Cánce
Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 460 expertos de todo el país, se han mostrado preocupados por los resultados de la última ‘Encuesta EDADES' que constata un repunte del tabaquismo a cifras anteriores al inicio de ley antitabaco.
Para el GECP si se sigue el patrón de consumo actual se lastrarán los avances logrados hasta el momento frente al cáncer de pulmón. "Más de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón en 2019, por lo que todavía existe un amplio margen de mejora en la lucha contra el tabaquismo. Tenemos que intentar parar la incidencia del cáncer de pulmón", asegura el Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.
Y es que el 80% de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con este hábito. "Y es importante destacar que lo que hagamos hoy se verá reflejado en los próximos veinte años en cuanto a mortalidad e incidencia del cáncer de pulmón", detalla el presidente.
Regulación más restrictiva
Para el GECP por un lado, es necesario ampliar la regulación actual para acotar al mínimo los espacios del fumador, ya que los especialistas recuerdan que inhalar humo de terceros es también perjudicial para la salud, sobre todo en niños pequeños. "Debemos seguir el camino emprendido por otros países de la Unión Europea que han regulado la exposición de los menores al humo de terceros, aunque este se desarrolle en el ámbito familiar", explica Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP.
Los médicos del grupo también hacen hincapié en la necesidad de aumentar los recursos del médico en consulta para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito. "La Administración debe aumentar la inversión y dotar al sistema sanitario de mayores recursos y políticas activas para ayudar a las personas a dejar de fumar, especialmente si son grupos de riesgo", explica el vicepresidente del GECP.
Preocupación por los jóvenes
Además, proteger a los menores del tabaco sigue siendo la asignatura pendiente en la lucha contra el tabaquismo en España. "Tenemos una especial preocupación por los adolescentes, que siguen registrando elevados porcentajes de consumo, especialmente las chicas jóvenes: un 33,2% del total frente al 29,6% de los chicos. Es necesario que la sociedad se conciencie de que las adolescentes están fumando más y esto supone un grave problema de salud que tendrá consecuencias inmediatas, como un mayor impacto de patologías como el cáncer de pulmón en las mujeres en la próxima década", alerta Massuti. Para el secretario son necesarias medidas específicas de concienciación, dirigidas a grupos de riesgo y especialmente pensadas para los jóvenes.
El endurecimiento de la política de impuestos y gravámenes sobre este producto también sería un elemento disuasorio para los menores, según los especialistas del GECP.