Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recuerda la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer ante el aumento del número de nuevos casos.
En las mujeres, el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en 2021 se estima en unos 117.372, según recoge el informe "Las cifras del cáncer en España 2020", editado por SEOM con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), GLOBOCAN 2020 y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras podrían diferir de la realidad debido al efecto de la pandemia de la COVID-19, que supuso la suspensión temporal de los programas de cribado y la dificultad en ciertos casos en el acceso al sistema sanitario.
La estimación de incidencia en mujeres es similar a la del año 2020, pero en los últimos años se objetiva un incremento progresivo, debida en parte a factores no modificables como el aumento poblacional y el envejecimiento, pero también por factores de riesgo modificables como el consumo de tabaco, alcohol, la obesidad o el sedentarismo.
Hasta un tercio de las muertes por cáncer podrían ser evitables si se controlaran los siguientes factores de riesgo: tabaco, responsable del 33% de las muertes por cáncer, infecciones, sobre todo en países en vías de desarrollo, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas, como el consumo insuficiente de fruta y verdura. Entre estos factores, cabe destacar el tabaquismo, principal factor asociado con el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón y asociado asimismo con el desarrollo del cáncer de vejiga, tumores de cabeza y cuello, cáncer de esófago o cáncer de páncreas, entre otros. Aunque el consumo de tabaco entre los varones está disminuyendo, el tabaquismo en las mujeres ha ido en aumento desde la década de 1970, siendo responsable del incremento progresivo de la incidencia de cáncer de pulmón en las mujeres. Desde 2019, se convierte en el tercer tumor con mayor incidencia en la mujer, después del de mama y el colorrectal y, por tercer año consecutivo, se sitúa como segunda causa de muerte por cáncer en mujeres por detrás del cáncer de mama.
Es fundamental concienciar a la población para el abandono del hábito tabáquico y reducir el número de personas, muchas veces adolescentes, que inician el consumo de tabaco.
Este año, SEOM ha querido hacer especial hincapié en el papel que desempeña el alcohol como factor de riesgo para el desarrollo de cáncer, estimando que hasta 180.000 casos de cáncer y unas 92.000 muertes por cáncer en Europa son atribuibles al alcohol. No existe un consumo seguro de alcohol, ya que incrementa el riesgo de cáncer incluso con consumos bajos. Se asocia fundamentalmente con el desarrollo de carcinomas de cabeza y cuello, esófago, hepatocarcinoma, colorrectal y cáncer de mama en la mujer. Es importante destacar el efecto sinérgico cuando se combina con el hábito tabáquico.
La obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo evitables muy presentes en nuestra sociedad, y frente a los que hay que seguir realizando campañas educativas que permitan reducir su impacto. Una dieta mediterránea adecuada y el ejercicio físico han demostrado reducir la incidencia de ciertos tipos de tumores, disminuir el riesgo de recidiva y mejorar su pronóstico, así como tolerar mejor los tratamiento.
Es fundamental mantener los programas de detección precoz de cáncer de colon, mama y cérvix, aunque este año hayan podido verse afectados por la pandemia de la COVID-19.
Por otro lado, siguiendo las recomendaciones del Código Europeo Contra el Cáncer, SEOM aconseja que se realice lactancia materna, siempre que se pueda, al menos durante seis meses, se limite el uso de terapia hormonal sustitutiva y ante cualquier duda, se consulte con su médico.
Ante estos datos, el presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, insiste en que el mejor tratamiento es la prevención y para ello mejorar los hábitos saludables resulta imprescindible. "Ante los datos de algunos tumores como el cáncer de pulmón, la perspectiva de género resulta relevante considerando la influencia creciente del tabaquismo en las mujeres y sus consecuencias. Desde SEOM, estamos convencidos de la necesidad de implementar políticas de salud pública que incorporen esta visión e invitamos a abrir una reflexión sobre las necesidades de investigación básica, clínica, social y de resultados de salud aún no cubiertas que sin duda formarán parte de nuestro compromiso para los próximos años".
Diferencias entre sexos
Las cifras de incidencia, mortalidad y prevalencia del cáncer en los últimos cinco años son diferentes entre hombres y mujeres. A nivel mundial, en ambos sexos, el cáncer con mayor incidencia y mortalidad es el de pulmón y el de mayor prevalencia a cinco años es el de mama. En general, la supervivencia de las mujeres es superior a la de los hombres porque los tumores más frecuentes en ellas presentan mejores supervivencias.
En España, se estima que aproximadamente una de cada tres mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida. Afortunadamente, a pesar del aumento del número de pacientes diagnosticados, la mortalidad disminuye en la mayoría de tumores debido a los numerosos avances en el tratamiento y a las medidas de prevención y diagnóstico precoz.
Mujeres por la Oncología (MxO)
Al margen de lo estrictamente sanitario, otro de los temas que genera un debate social en todos los ámbitos, y que también preocupa a la mencionada sociedad médica, es el de la igualdad de oportunidades independientemente del género. Por ello, en la línea de lo desarrollado por las Sociedades Europea y Americana de Oncología Médica, ESMO y ASCO, SEOM está trabajando desde la Comisión Mujeres por la Oncología (MxO) para establecer un punto de encuentro y compartir iniciativas que contribuyan a mejorar el desarrollo profesional especialmente en mujeres.