Los programas de rehabilitación respiratoria benefician a los pacientes con enfermedad respiratoria

Según un estudio desarrollado por el Servicio de Neumología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, cerca del 40% de los pacientes adheridos a programas de rehabilitación respiratoria abandonan el tratamiento pese a los beneficios demostrados por esta terapia frente a ciertas patologías respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Las principales causas por las que los pacientes abandonan esta terapia son la baja motivación, los problemas de transporte para asistir a las sesiones, padecer una enfermedad grave concomitante, tener una patología traumatológica, exacerbaciones frecuentes o contar con una situación familiar problemática.

El perfil habitual del paciente que abandona el programa es el de un paciente en situación funcional deteriorada, con peores resultados en las pruebas de esfuerzo y consumidor de esteroides orales.

La rehabilitación respiratoria mejora de forma muy significativa la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias. Algunos estudios afirman que gracias a este tratamiento se reduce el número de ingresos hospitalarios y de exacerbaciones graves.

Noticias relacionadas

> Ver todas