pruebasmedicas.png

Prueba de esfuerzo (ergometría)

¿Qué es?

Es una prueba diagnóstica que estudia la respuesta del corazón y los vasos importantes ante una situación de esfuerzo físico creada artificialmente (cinta de correr, bicicleta) o ante la provocación de un esfuerzo cardiaco por la administración de ciertos fármacos.La respuesta al esfuerzo se mide a través de la monitorización de las cifras de tensión arterial, el ritmo y la frecuencia cardiacos, el ritmo y la frecuencia respiratorios y el registro electrocardiográfico del corazón (electrocardiograma) durante el tiempo que dura la prueba.

¿Para qué se realiza?

Se utiliza para estudiar la patología coronaria y su evolución. También se emplea en el estudio de algunas arritmias, miocardiopatías y cardiopatías congénitas o reumáticas, o para establecer un pronóstico en algunas de estas enfermedades.

¿Cómo se realiza?

Realizará la prueba con ropa ligera, que le permita al médico monitorizar sus constantes. Le pondrán un aparato de tensión y los electrodos del electrocardiógrafo. Medirán su tensión y le harán un electrocardiograma antes de empezar. Después, debe correr o pedalear (según el aparato), según unos protocolos de esfuerzo que le irán indicando, mientras los médicos realizan diferentes mediciones.

Se trata de una prueba agotadora que debe hacerse bajo un estricto control médico en instalaciones adecuadas.

Noticias Relacionadas con Prueba de esfuerzo (ergometría)

> Ver todas