Los ronquidos pueden ser indicio de una enfermedad

El ronquido tiene una prevalencia del 50% en hombres y del 25% en mujeres
En muchos casos aparece asociado al SAHS (Síndrome de Apena-Hipopnea), un trastorno respiratorio del sueño
"Debe desterrarse el concepto de ronquido benigno"

Los problemas de sueño son altamente prevalentes en la población y entre ellos podemos señalar la roncopatía como uno de los más frecuentes. En nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, existe una prevalencia del ronquido del 50% en hombres y del 25% en mujeres. Pero, ¿qué son exactamente los ronquidos?

Como señala el Dr. Bartolomé Scola Yurrita, director de la Unidad de la Voz y Otorrinolaringología de Vithas Internacional, "los ronquidos consisten en el ruido que aparece a consecuencia de los movimientos de vibración en diversos niveles de la vía aérea superior. No necesariamente se asocian a una patología, aunque sí parece existir una asociación entre la intensidad del ronquido y la severidad de un posible síndrome de apnea-hipopnea (SAHS)".

El SAHS es un trastorno en el que la obstrucción completa o parcial de la vía respiratoria superior se produce debido al colapso de las partes blandas faríngeas durante el sueño. Como señala el especialista, "la principal consecuencia es la no entrada de oxígeno durante el sueño, lo que produce microdespertares que dan lugar a un sueño no reparador, somnolencia diurna excesiva, trastornos neuropsiquiátricos, respiratorios y cardíacos".

Esta patología, que padece entre el 2 y el 4% de la población, aparece con mayor frecuencia en hombres de edad media. La obesidad también resulta un factor de riesgo, y el consumo de alcohol y tabaco serían agravantes, así como la postura en decúbito supino durante el sueño.

"La sospecha del SAHS se produce cuando el paciente refiere ronquidos entrecortados y excesiva somnolencia diurna, en cuyo caso la indicación es consultar con un especialista en Otorrinolaringología para que pueda realizar los estudios pertinentes", afirma el Dr. Scola. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

En cualquier caso, tal y como advierte el Dr. Scola, "lo que parece evidente en el momento actual es que debe desterrarse el concepto de ronquido benigno, ya que las personas que roncan y que no muestran SAHS, también presentan un riesgo elevado de hipertensión arterial y un riesgo leve pero significativo de accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria. Por tanto, el tratamiento del ronquido de forma precoz puede prevenir el desarrollo de problemas más graves".

Abordaje del síndrome de apnea – hipopnea (SAHS)

Una vez confirmado el diagnóstico, el especialista pautará el tratamiento indicado en cada caso con el fin de resolver los signos y síntomas de la enfermedad y normalizar la calidad del sueño.

"Habitualmente empleamos la presión positiva continua sobre la vía aérea, lo que se conoce como CPAP, cuya evidencia científica es ya hoy en día incuestionable", apunta el Dr. Scola. Para ello se utiliza una máquina que bombea aire bajo presión dentro de las vías respiratorias de los pulmones. Este aire forzado previene los episodios de colapso de las vías respiratorias que bloquean la respiración.

En caso de que esta opción terapéutica no funcione, o bien el paciente no tolere o no desee utilizar de forma definitiva un dispositivo CPAP, existen una serie de alternativas entre las que destacan las técnicas quirúrgicas. Como explica el Dr. Scola, se pueden resumir en tres grupos:

  • La traqueotomía, que supone el establecimiento de un cortocircuito en el tramo afectado: "resuelve por definición el 100% de los casos y está indicada en casos de obesidad mórbida, hipoxemia severa o importantes deformidades del esqueleto facial en los que no puede aplicarse CPAP."
  • La adenoamigdalectomía, la cirugía nasal, resección de base de lengua y cirugía de paladar en todas sus versiones, que se incluyen en un grupo de cirugía reductora.
  • La cirugía de ensanchamiento, que se centraría en la cirugía maxilo-mandibular.

Más noticias sobre Hipertensión

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas