Esta obra, presentada por la Sociedad Española de Dietética (SEDCA) y la Fundación Alimentación Saludable, ha establecido las directrices para la mejora de la dieta en el colegio y en el hogar. Miles de niños utilizan el comedor escolar en España durante cerca de ocho meses, pero éstos con frecuencia son deficitarios en frutas, verduras, legumbres y pescado.
La calidad de la alimentación servida en los colegios escolares es fundamental para la salud de los niños y debería ser equilibrada y saludable, y la que reciben en el hogar tampoco reúne las condiciones óptimas, al estar cada vez más alejada de la dieta mediterránea.
Los problemas de sobrepeso en la infancia y la adolescencia son cada vez más alarmantes (se estima que el 27,6% de la población infantil española padece sobrepeso u obesidad) y los niños que comen a diario en los centros escolares tampoco escapan a este problema, ya que no siempre consumen una dieta equilibrada ni en el colegio ni en casa. Así, por ejemplo, el 17% de los ciudadanos no desayunan nada más que algo bebido o, simplemente, nada en absoluto. Estos son sólo algunos de los datos que aparecen en el Manual de la alimentación equilibrada en el comedor escolar y en casa, una obra presentada por la Sociedad Española de Dietética (SEDCA) y la Fundación Alimentación Saludable, donde el autor principal del libro, el Dr. Jesús Román Martínez, ofrece una información eminentemente práctica destinada a mejorar la alimentación en el colegio. Asimismo, la obra se acompaña de consejos fáciles de seguir para que las comidas en familia sean nutritivas y saludables. Este manual y sus contenidos son una actualización del Libro Blanco de la Alimentación Escolar publicado anteriormente por los mismos autores.