El reciente estudio IBERICAN, elaborado por la Fundación SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), demuestra que un 50,3 % de la población presenta los niveles de colesterol alto, también conocido como dislipemia, desde hace una media de 8 años, y que solo un 25,8 % logra un buen control de esta afección.
La dislipemia es una alteración de los niveles normales de lípidos en sangre, principalmente del colesterol ("bueno" HDL y colesterol "malo" LDL) y los triglicéridos. Los principales factores que interfieren en el desarrollo de una dislipemia son una alimentación rica en grasas, la falta de ejercicio físico o factores hereditarios, entre otros.
Esta primera fase del estudio epidemiológico ha incluido a un total de 3.061 pacientes de los 7.000 que se tienen previstos, a los que se les ha realizado una anamnesis acerca de sus hábitos, antecedentes familiares, personales y parámetros clínicos además de diversas pruebas analíticas y electrocardiogramas.
Así, el trabajo realizado por un conjunto de 524 médicos de atención primaria de todo el territorio nacional, demuestra que aproximadamente la mitad de la población se encuentra dentro de unos valores adecuados, es decir, menos de 200 mg/dL de colesterol total, con un buen equilibrio entre el LDL y el HDL, mientras que un total de 1.515, es decir, un 50,3 % de la población analizada, presenta dislipemia, uno de los factores de riesgo cardiovascular más prevalentes, según el estudio DARIOS.
En este sentido, tal y como se recoge en las nuevas recomendaciones de la European Atherosclerosis Society (EAS), esta condición se mejoraría con unas sencillas pautas, como llevar a cabo una alimentación equilibrada y variada, realizar actividad física de forma regular y la inclusión de los estanoles vegetales en la alimentación. Y es que el consumo de 2 g diarios de estanoles vegetales puede reducir hasta 10 % el colesterol total en tan solo tres semanas, y con ello, disminuir de forma significativa el riesgo cardiovascular.