El deterioro cognitivo tipo Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta en España a 1,2 millones de pacientes, de los cuales se estima que hay 50.000 personas en la Comunidad de Madrid, según datos recogidos por el CRE Alzheimer de Salamanca y el Estado del Arte de la Enfermedad de Alzheimer en España de PwC-Lilly, respectivamente. Real Butterfly es el primer centro de tratamiento avanzado de prevención y terapia especializado en Alzheimer en Madrid que trabaja continuamente para ofrecer las técnicas más innovadoras, incorporando tecnologías científicas y experimentales no invasivas así como desarrollando protocolos específicos para su aplicación en enfermedades tipo Alzheimer. Real Butterfly nació el pasado mes de septiembre con el objetivo de ayudar a los pacientes con esta enfermedad de tan alta prevalencia en la población mayor de 60 años.
El deterioro cognitivo tipo Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa asociada principalmente a la edad. La pérdida de memoria episódica es el primer síntoma de esta enfermedad. Algunos de sus signos más frecuentes incluyen el olvido a la hora de pagar cuentas, faltar a citas, no reconocer a personas conocidas o sentirse extraviado en lugares familiares.
La detección precoz de la enfermedad es fundamental a la hora de tratar a pacientes afectados por la enfermedad. Esta detección asegura un daño neuronal menos extendido y ayuda a trabajar más eficazmente, utilizando conjuntamente terapias de estimulación y métodos farmacológicos que buscan fortalecer la resistencia neuronal y retrasar el avance de la enfermedad.
Real Butterfly está especializado en tratamientos dirigidos a personas que presentan alteraciones cognitivas y que necesitan frenar o reducir esos déficits en memoria o atención conductual a diferencia de otros centros que se basan únicamente en actividades de estimulación donde se premia el entretenimiento o la estancia del paciente.
A través del tratamiento normalizado propio PRAI (Puente Real Atención Integral), Real Butterfly aborda de manera integral e individualizada la atención ofrecida a cada usuario. Este método consiste en el desarrollo de unas estrategias conjuntas de actuación que establecen unos objetivos de mejora, un diseño de un plan de actuación individualizado y un seguimiento de acuerdo a unos parámetros fijados.
El tratamiento normalizado PRAI se fundamenta en seis pilares básicos. En primer lugar, la detección y valoración previa de las funciones afectadas, entre otras, la orientación, el lenguaje, el cálculo, el razonamiento y la psicomotricidad. En segundo lugar, se lleva a cabo un diseño de un plan de atención individualizado que supone fijar objetivos adaptados para cada cliente y adaptar las terapias y servicios más adecuados en cada caso.
Una vez realizado el plan de actuación, el siguiente pilar corresponde a la impartición de terapias por especialistas entrenando las funciones no afectadas por la enfermedad, compensando las áreas afectadas mediante rutinas y pautas, y realizando actividades básicas de la vida diaria. Otros pilares básicos del tratamiento son el seguimiento del desempeño del usuario y el envío de informes de evaluación a la familia. Y por último, la reestructuración del plan de acuerdo a la revaloración de cada usuario dependiendo del cumplimiento de objetivos y de los resultados desempeñados en su estado de salud.
Real Butterfly nace con la visión de hacer cotidianas las terapias de prevención y tratamiento del Alzheimer para conseguir una madurez más sana. Esta es la premisa que inspira el día a día de la compañía tratando de mejorar la calidad de vida tanto de los usuarios como la de sus familias.