Según se desprende de los resultados de un estudio, que cuenta con el apoyo de la farmacéutica Astellas Pharma, más del 20% de los pacientes hospitalizados con diarrea en los hospitales europeos reciben un diagnóstico erróneo y, por tanto, reciben un tratamiento inadecuado.
Más del 20% de los pacientes hospitalizados con diarrea en los hospitales europeos reciben un diagnóstico erróneo
Estos pacientes podrían padecer según el estudio infección por Clostridium difficile, infección que puede llegar a ser mortal y que es la principal causa de diarrea adquirida en el hospital en los países desarrollados.
Los pacientes suelen desarrollar esta infección por el uso de antibióticos de amplio espectro que pueden alterar la flora intestinal normal, permitiendo la proliferación de la bacteria que la causa. El riesgo de padecer esta infección y la recurrencia de la enfermedad es muy elevada en pacientes mayores de 65 años.
A la vista de los datos sobre la alta tasa de diagnósticos incorrectos, diversos expertos europeos han reclamado en un informe acciones urgentes y cambios para mejorar la detección y el tratamiento de esta infección.
Con el objetivo de mejorar las tasas de sospecha y diagnóstico, así como incrementar el conocimiento y adherencia a las directrices terapéuticas y de control de la infección, el informe plantea la introducción de sistemas de vigilancia en todos los estados miembros y el incremento de la formación y la concienciación de los pacientes.