Aunque, de forma general, la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas -debido a actividades preventivas, campañas de diagnóstico precoz, avances terapéuticos y, en el caso de los varones, la disminución de la prevalencia del tabaquismo-, de acuerdo con la última información del INE (diciembre de 2019) y con el Informe "Las Cifras del Cáncer en España 2020", los tumores constituyen la segunda causa de muerte en nuestro país, con un porcentaje del 26,4%, siendo los de pulmón y colón, los responsables del mayor número de perecimientos.
Con estos datos sobre la mesa, se dan cita estos días en Vigo, en el marco del II Simposio Nacional de Oncología de Precisión, expertos oncólogos, representantes de la Administración Pública y de la Industria Farmacéutica, en un encuentro que ha servido para mostrar los últimos avances en esta área y para debatir aspectos que afectan a nivel organizativo. En el transcurso del mismo, se ha hecho entrega de las dos primeras becas "Javier Castellanos" para proyectos de oncología de precisión, que se desarrollarán en hospitales gallegos.
Avances en terapia dirigida
Durante el simposio, se ha realizado una aproximación de las actualizaciones producidas en oncología de precisión a lo largo el último año, tanto desde el punto de vista de la investigación, como desde el de las patologías más prevalentes. De forma específica, se han abordado aquellos tumores para los que ha habido avances relevantes y que se pueden tratar con fármacos dirigidos frente a dianas moleculares que regulan su crecimiento, además de las mejoras en lo relativo a las mutaciones resistencia a determinados fármacos que pueden darse durante el tratamiento.
De la misma forma, han suscitado un gran interés las mesas referidas a las vías de colaboración entre la empresa privada y el sistema público de salud, a la sostenibilidad del sistema sanitario y al futuro de la oncología de precisión.
Cáncer de pulmón, paradigma en el tratamiento de tumores
La oncología de precisión continúa especialmente desarrollada en el tratamiento del cáncer de pulmón, según explica el Dr. Vázquez, Presidente de la Sociedad Oncológica de Galicia (SOG) y jefe de servicio en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo. "Hace años se comenzó con la identificación de mutaciones tumorales, lo que supuso un cambio radical en el modo de ver la oncología y, especialmente, el tratamiento. Pasamos de tratar a ciegas a nuestros pacientes con quimioterapia, a actuar sobre una alteración concreta de una célula maligna, la diana molecular; una diana que podíamos bloquear para evitar que el tumor siguiera creciendo durante un tiempo, lo cual resultó fundamental.
Cada vez se conocen más dianas moleculares subsidiarias de tratamiento dirigido en el cáncer de pulmón. Además, estamos viendo que surgen mutaciones de resistencia a lo largo del tiempo; en este sentido, la biopsia líquida nos permite comprender por qué dicho tumor se ha hecho resistente y volver a tratar una mutación determinada".
Implementación de la oncología de precisión
Si bien es cierto que el cáncer de pulmón ha sido el abanderado de la oncología de precisión durante el S. XXI, la realidad es que esta manera de enfocar los tratamientos comienza a imponerse en todas las áreas tumorales, a pesar de que su porcentaje de implementación todavía varía con respecto a la práctica clínica,en función de la patología. En este sentido, explica el Dr. Casal, "es de nuevo el cáncer de pulmón uno de los más desarrollados, pero le siguen de cerca otros tipos, como el colorrectal, páncreas, ovario, etc. Actualmente, entre un 30% y un 40% de los pacientes con un cáncer avanzado, pueden ser tratados en base a las alteraciones moleculares, es decir, reciben un tratamiento dirigido como medicina personalizada".
En la misma línea, el Dr. Martín Lázaro, médico especialista en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), comenta su experiencia: "En la actualidad sólo algunos hospitales tienen acceso a un gran número de determinaciones moleculares para hacer una mejor selección del tratamiento de los pacientes. Es posible que, con una mejora en la organización y con el desarrollo de nuevos fármacos, en un futuro, podamos tratar de forma personalizada a la mayoría de nuestros pacientes".