En España residen más de ocho millones de personas con edades superiores a los 65 años y aproximadamente un 20% de éstas viven solas. La disminución de las capacidades psico-físicas hace a este colectivo especialmente vulnerable ante actos delictivos. Estafas conocidas de manera común como el "tocomocho", la "estampita" o el cobrador del gas, además de robos y hurtos, se encuentran entre las incidencias más comunes, según informes policiales.
Con carácter preventivo, atenzia, junto al Cuerpo Nacional de Policía de Aragón, imparte los próximos 12 y 26 de noviembre charlas informativas sobre el Plan de Seguridad para mayores en Zaragoza. Con la finalidad de combatir los problemas que afectan a las personas avanzada edad, la Policía Nacional pone en marcha un grupo de trabajo centrado en la prevención de las amenazas que afectan a su seguridad como robos, hurtos, estafas y maltratos. Con ello se trata de adecuar la actuación y respuesta policial y fomentar la confianza de este colectivo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Los asistentes recibirán consejos prácticos sobre cómo proceder antes, durante y después de sufrir un delito. Entre otros, aprenderán medidas de autoprotección en su domicilio, establecimientos comerciales, bancos, viajes, internet e incluso medios técnicos que pueden ayudar a prevenir hechos delictivos, como puede ser el propio servicio de teleasistencia, del que sólo en Aragón hacen uso más de 14.000 hogares. Este tipo de medios permite comunicar de una forma rápida cualquier incidencia y recibir así la asistencia policial, social o sanitaria que precisen.
Los mayores están especialmente indefensos en sus domicilios, por ello es primordial seguir sencillos consejos impartidos en estas sesiones: no abrir la puerta a desconocidos, instalar mirilla, sospechar de los servicios técnicos o públicos no solicitados y no facilitar datos personales por teléfono son alguno de ellos.