Según se recoge en el estudio Itinerario del paciente crónico, realizado por el Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria (IGS) de la Universidad Internacional de Cataluña, con la colaboración del Foro Español de Pacientes y el patrocinio de la farmacéutica ESTEVE, los pacientes crónicos presentan un conocimiento general sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, sobre todo en Atención Primaria, pero tienen dificultades para comprender el funcionamiento de la atención especializada.
Motivar al paciente crónico, clave para potenciar el autocuidado
La investigación pone de manifiesto que el ofrecimiento de información, por sí sola, no demuestra ser eficaz en la promoción de cambios en el estilo de vida del paciente. Según los expertos, es necesario que los profesionales vayan motivando al paciente en el propio autocuidado durante las distintas fases de su patología.
Por otro lado, según los pacientes que han participado en la investigación, los materiales informativos dirigidos a los pacientes suelen ser demasiado extensos, poco concretos y escritos en un lenguaje demasiado complejo.
Además, en el proceso de comunicación con el profesional sanitario, el paciente puede presentar diversas dificultades, como la escasez de tiempo o el uso de un lenguaje demasiado técnico. Estas barreras dificultan la relación y pueden impactar de forma negativa en el seguimiento de los tratamientos y en el autocuidado.
Por ello, entre otras medidas, el estudio destaca la necesidad de facilitar a los pacientes crónicos la adquisición de competencias para mejorar el autocuidado, formar a los profesionales sanitarios en técnicas de motivación del paciente y mejorar la comunicación oral y escrita dirigida a los pacientes.