DENKEN es el primer centro en Barcelona especializado en la detección y evaluación del deterioro cognitivo y en la estimulación cognitiva mediante terapias no farmacológicas.
Este tipo de terapias se basan en la estimulación de la actividad mental para potenciar, rehabilitar o mantener las capacidades cognitivas de personas con o sin alteraciones funcionales. Esto se logra con un conjunto de técnicas y estrategias que se basan en el uso directo o indirecto de los procesos de aprendizaje y de aspectos psico-afectivos para estimular nuestras capacidades mentales y la capacidad de comunicación de nuestro cerebro con el exterior.
Existen evidencias científicas de que la pérdida natural de neuronas y de conexiones puede retrasarse si estimulamos adecuadamente nuestra mente. Cuando existe deterioro cognitivo, nuestro cerebro tiene la capacidad de adaptarse reorganizando su conectividad neuronal y haciendo posible la recuperación de funciones alteradas o perdidas. Las terapias de estimulación cognitiva aprovechan esa capacidad para mejorar el rendimiento mental de las personas, tanto en adultos sanos como en un amplio abanico de situaciones.
- Los servicios de diagnóstico, las terapias y talleres que ofrece Denken se dirigen a un gran número de personas, con distintas necesidades:
- Personas adultas y mayores que no sufren deterioro cognitivo y que deseeen preservar y potenciar sus capacidades mentales.
- Adultos con transtornos cognitivos o de la memoria, que precisen una valoración neuropsicológica y/o terapias cognitivas.
- Personas con déficits cognitivos causados por Enfermedad de Alzheimer u otras demencias, Parkinson, Esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares (ictus),
- traumatismos craneoencefálicos, procesos infecciosos, anoxia (falta de oxígeno en el cerebro) o tumores cerebrales.
- Niños y adolescentes con alteraciones de la conducta y/o problemas de aprendizaje.
- Familiares y cuidadores de personas dependientes por deterioro cognitivo.
Todos los servicios del centro están coordinados por un equipo multidisciplinar de Geriatras, Neuropsicólogos y Psicólogos,que trabaja de forma coordinada en la definición de informes, la evaluación de los usuarios y la aplicación de terapias de prevención y rehabilitación cognitiva. Los programas de tratamiento o intervención se
diseñan de forma personalizada, pudiendo combinarse más de una terapia para obtener los efectos deseados.
UNIDAD DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
Los métodos de Denken para la detección y la evaluación del deterioro cognitivo se basan en una visión global y en el enfoque multidisciplinar, que permite obtener
diagnósticos más completos y precisos, en base a los cuales se pueden prescribir programas realmente personalizados, ya sea para prevenir o para tratar el deterioro
cognitivo.
Los principales servicios de esta área son:
- Evaluación Geriátrica Integral: se trata de una exploración completa del estado de las personas mayores de 65 años, en los aspectos clínico, cognitivo, funcional y relacional. Para ello empleamos la avanzada herramienta Resident Assessment Instrument HomeCare (RAI-HC), creada por una red de investigadores en Geriatría y que goza de prestigio internacional.
- Valoración Neuropsicológica: realizada por el Neuropsicólogo, su finalidad es determinar el estado neurocognitivo de las personas. Evalua cuáles son las áreasafectadas y las preservadas y establece la terapia y los objetivos individualizados para cada paciente en relación a sus funciones cognitivas, como la memoria, el lenguaje, las gnosias, las praxias, entre otras.
- Valoración Neuropsicológica Infanto-juvenil: el Neuropsicólogo, mediante herramientas de evaluación cognitiva específicas para niños o adolescentes y observaciones conductuales, realiza una evaluación y diagnóstico del estado neuropsicológico del niño.
TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y MULTISENSORIAL
Terapias de Estimulación Cognitiva: diseñamos y aplicamos programas de última generación desarrollados específicamente para el entrenamiento mental de diversas áreas: memoria, lenguaje, atención, concentración, percepción, orientación, praxias, razonamiento, cálculo, y funciones ejecutivas en general. La efectividad de estos programas aprovecha la capacidad que tiene nuestro cerebro de "adaptarse" a los daños, reorganizando la conectividad neuronal con la estimulación adecuada, lo que hace posible mantener e incluso recuperar funciones cognitivas. Las actividades se realizan mediante ordenadores dotados de pantallas táctiles de grandes dimensiones. El sistema es altamente intuitivo y fácil de usar.
Terapias de Estimulación Multisensorial: en personas con transtornos cognitivos severos, como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en estado avanzado, los sentidos se convierten en su principal conexión con el mundo que les rodea. Las terapias de Estimulación Multisensorial emplean estímulos a través de los sentidos, para generar emociones positivas que influyen en la reducción del estrés, la apatía, la depresión o la agresividad de los enfermos. Denken ha dispuesto un espacio multisensorial Snoezelen, que ofrece resultados validados en la reducción de la ansiedad, la mejora de la calidad de vida y la relación con el entorno, tanto para los pacientes como para sus cuidadores.