Con el objetivo de agrupar en una sociedad científica las diferentes especialidades que tratan a los pacientes obesos, nace la Sociedad Española para el Tratamiento Integral de la Obesidad (SETIO). El principal objetivo es unificar criterios e integrar en una misma sociedad todas las especialidades para darle al paciente un enfoque multidisciplinar.
SETIO busca promover la creación de auténticas unidades funcionales dedicadas al tratamiento de la obesidad, en las que estén inmersos especialistas de diferentes disciplinas, crear servicios cuyos médicos no sean de la misma especialidad pero cuyos pacientes sí sean tratados por la misma patología.
Como se expuso en la jornada, todos los médicos o profesionales sanitarios no médicos incluso algunos pacientes pueden formar parte de SETIO aunque fundamentalmente está previsto que a SETIO pertenezcan médicos de diferentes especialidades, cirujanos, médicos estéticos, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, enfermeras de quirófano y cualquier profesional interesado en el tratamiento de la obesidad.
Los fines de SETIO son promover estudios e investigaciones cuyo fin sea desarrollar nuevas herramientas, métodos o tratamientos que permitan combatir la obesidad. Del mismo modo apoyarán todo tipo de iniciativas de desarrollo y promoción en todos los ámbitos posibles de actuación. Además, establecerán colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales que persigan los mismos objetivos.
Coincidiendo con la presentación de SETIO también se presentó el primer libro creado por la sociedad de ayuda dirigido principalmente a pacientes titulado La banda gástrica ajustable: guía del seguimiento para pacientes que recoge cómo debe ser el seguimiento de pacientes intervenidos de banda gástrica.