Estrategia de Participación de Infancia – FIAPAS

Niños, niñas y adolescentes con sordera piden más recursos educativos

Con motivo del Día Universal del Niño, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) quiere hacer llegar a la sociedad las demandas de sus socios más jóvenes.

"Que los profes lleven mascarillas transparentes", "disponer de equipos FM en el aula para oír al profesor", "que los vídeos estén subtitulados", "igualdad para todos los niños y las niñas con sordera", "el derecho a expresarse y a escuchar" o "videollamadas en la formación online" son algunas de las demandas de los más pequeños, en el marco de la Estrategia de Participación Infancia de la entidad, para este año 2020.

Casi un centenar de niños, niñas y adolescentes han participado en la acción a través de la que se ha buscado el acercamiento al conocimiento reflexivo y a la toma de conciencia de su derecho a la educación y de otros derechos vinculados con su ejercicio. Particularmente, en el contexto de la actual situación de alerta sociosanitaria, se han analizado las necesidades surgidas al tener que enfrentarse a la enseñanza a distancia o semipresencial para proponer cómo sería una escuela virtual que diera respuesta a dichas necesidades.

En este sentido, han compartido sus vivencias y dificultades durante el confinamiento, plasmándolas en un mural colaborativo en el que subrayan sus demandas destacando la necesidad de igualdad, inclusión y accesibilidad de la formación online y presencial.

Los murales ganadores del concurso, convocado por FIAPAS, han sido los realizados por las asociaciones ASPASOR de Álava y ARANSBUR de Burgos. Los finalistas han sido las asociaciones San Francisco de Sales de Huesca y APANDAGU de Guadalajara.

Noticias relacionadas

> Ver todas