Los niños y adolescentes sufren cada vez más dolores de cabeza

La cefalea tensional y la migraña son los tipos más frecuentes de cefalea crónica en pediatría, explica la Dra. Eulalia Turón, neuropediatra del Hospital Universitario Quirón Dexeus.

En cuanto a la edad de aparición de estas cefaleas, "los niños menores de 2 años pueden sufrirlas de vez en cuando (cuanto más pequeños, más difícil de expresar)", advierte esta especialista. A esto se añade que la migraña en niños pequeños es difícil de diagnosticar porque no siguen los síntomas típicos que aparecen en la edad adulta, como las náuseas, la hipersensibilidad a la luz (fotofobia) y a los ruidos (fonofobia).
 
Aun así, cada vez más niños acuden a la consulta aquejados de dolores de cabeza. La Dra. Turon apunta dos posibles causas a este aumento de la prevalencia de cefaleas en menores: el estrés que los niños sufren en la escuela (deberes, horarios...) y el número de horas que muchos de ellos pasan delante del ordenador.

Esta experta también advierte de la importancia de distinguir entre un dolor de cabeza banal de algo más grave. Si los episodios de dolor conllevan vómitos matutinos, con alguna focalidad neurológica o despertares nocturnos, se deberá consultar siempre con un especialista.

Por su parte, el Dr. Robert Belvís, jefe de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Quirón Dexeus, destaca que "existen varios fármacos eficaces, seguros y aprobados para tratar la migraña en niños, aunque infrautilizados por desconocimiento de los pediatras".

Noticias relacionadas

> Ver todas