Según una orden del Ministerio de Sanidad que entra en vigor hoy, cualquier entidad que quiera desarrollar una actividad de promoción y publicidad en apoyo de la donación de células y tejidos humanos debe solicitar de forma previa autorización a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Entra en vigor una orden sobre la promoción de la donación
Además, esta medida prohíbe de forma expresa cualquier tipo de campaña que busque el beneficio de un paciente concreto, así como la captación de donantes por parte de empresas privadas.
Para que una campaña de donación o de captación de donantes logre la autorización correspondiente, deberá ajustarse a los principios de voluntariedad, altruismo y desinterés. A través de la campaña no se podrá pedir compensación económica y no se podrá ofrecer publicidad engañosa o falsa.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge que la autorización en ningún caso podrá amparar actividades de extracción, procesamiento, almacenamiento, distribución o implante de células y tejidos humanos.
Cuando alguna de las campañas supere el ámbito de una comunidad autónoma concreta y, además, no dependan de la ONT, antes de ser puesta en marcha se deberá presentar una solicitud de autorización que será elevada a la ONT.