Hay pocos estudios que hayan investigado las motivaciones y el impacto psicológico a largo plazo que conlleva la donación de óvulos, una práctica que en España es altruista y anónima y que puede ser realizada por mujeres sanas de entre 18 y 35 años.
La clínica Eugin, ha decidido paliar esta carencia con una investigación basada en una entrevista telefónica anónima a mujeres que habían optado por esta práctica hace más de diez años en su centro. Se contactó por teléfono con hasta 141 mujeres y finalmente 121 –el 99,2%, de nacionalidad española- accedieron a responder un cuestionario elaborado por médicos y psicólogos as con amplia experiencia en el campo de la reproducción asistida.
La principal conclusión que arroja el estudio es que la gran mayoría de las donantes valora como positiva su experiencia, diez años después, y asegura que recomendaría a otras mujeres la práctica de la donación de óvulos. El estudio se llevó a cabo en mujeres de 40 a 49 años. A través del cuestionario, los autores del trabajo indagaron sobre los aspectos positivos y negativos del proceso de donación, así como sus repercusiones psicológicas a largo plazo.
Por un lado, la gran mayoría de encuestadas (93,4%) destacó aspectos y sentimientos positivos sobre la donación, mientras que menos de la mitad (43,8%) mencionó algún aspecto negativo.
En relación a los aspectos positivos del proceso de donación de óvulos, la mayoría de mujeres, el 69,4%, destacaron el altruismo. El 10,7% nombró, además, la satisfacción personal. Asimismo, un 14,9% señaló la compensación económica como aspecto positivo. Cabe señalar que la ley española establece que la donación de óvulos es anónima y voluntaria. La Ley de Reproducción Asistida (Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida) establece que las donantes reciban una compensación económica por la dedicación y el tiempo necesario que se precisa para completar la donación.
En cuanto a los aspectos negativos, un 35,5% de las mujeres reportaron molestias físicas durante el tratamiento, relacionadas sobre todo con la frecuencia de las inyecciones y los efectos secundarios puntuales de las hormonas.
En general, el 96,7% de las mujeres recomendaría la donación de óvulos a otras mujeres. Sólo ocho de ellas afirmaron que se arrepentían de haber donado, alegando básicamente las molestias físicas sufridas.
Una de las enfermeras implicadas en el estudio, Mireia Perul, subraya el hecho de que "la gran mayoría de donantes considera su experiencia positiva". No obstante, emplaza a los profesionales a seguir mejorando la experiencia. "Debemos seguir esforzándonos en hacer más confortables todos los procesos que rodean la experiencia de la donación, para que esta sea aún mejor tanto a corto como a largo plazo", afirma. "Estamos convencidos que un seguimiento a largo plazo con las donantes, como el que hemos realizado por primera vez en este estudio, mejorará la satisfacción de todas las mujeres que donan sus óvulos", concluye.
Salud reproductiva
Por otra parte, Eugin elaboró otro estudio sobre mujeres que habían donado óvulos hace al menos diez años. En este caso, se trató de evaluar la salud reproductiva de las mujeres a los diez años de realizar una donación de óvulos. Se analizó el porcentaje de casos de complicaciones durante el embarazo tales como abortos, pérdida de fluido amniótico, embarazos a pretérmino, etc. También se preguntó por la presencia de patologías ginecológicas sufridas tras la donación de óvulos.
La principal conclusión de los investigadores fue que la salud reproductiva a largo plazo de la ex-donantes de óvulos no difiere de la de las mujeres de su misma edad que no se han sometido a este tipo de tratamiento.