La obesidad es cada vez más común entre los españoles y sus consecuencias sobre la salud son muy graves, además de los problemas estéticos y de autoestima que conlleva. En este sentido, los investigadores están dando importantes avances para poder ofrecer nuevos tratamientos más efectivos y seguros.
Entre estos avances destaca el Balón Ajustable (BAS), un dispositivo intragástrico para combatir la obesidad y el sobrepeso que está considerado por los especialistas como una auténtica revolución en el tratamiento no invasivo de la obesidad. El nuevo dispositivo ofrece una mayor posibilidad de individualizar el tratamiento según las características de cada paciente. Es el primer y único balón del mundo autorizado para permanecer en el estómago hasta un año.
La característica principal del BAS es que permite modificar su tamaño y volumen en cualquier fase del tratamiento. De este modo, cuando el estómago se ha acostumbrado al balón (a los 3-4 meses de iniciar el tratamiento) y éste deja de tener efecto, es posible poder recuperar la sensación de plenitud gástrica y continuar con una pérdida de peso similar a la de la fase inicial del tratamiento.
Asimismo, el BAS genera menos molestias y en caso de intolerancia (2-3% de los casos) es posible disminuir su volumen para que el estómago pueda adaptarse a él con más facilidad. Así, se evita la extracción prematura del dispositivo, con la consecuente frustración que genera al paciente el hecho de no haber podido ni tan siquiera iniciar el tratamiento. La pérdida media de peso con el BAS es superior en un 40% a la del antiguo balón intragástrico.