Nos encontramos ante un cambio de paradigma en el abordaje de los problemas de suelo pélvico, y los retos que plantean la hormonoterapia, la anticoncepción y los cribados de cáncer de mama y cérvix que hace que la Ginecología se tenga que replantear y cuestionar continuamente su práctica habitual.
Además, la sociedad actual demanda algo más que atención sanitaria, lo que obliga a los ginecólogos a ofrecer un valor añadido en forma de iniciativas diseñadas y dirigidas especialmente para las pacientes. Ejemplo de ello son los Talleres de Mama para mujeres con este tipo de cáncer o los Talleres de Suelo Pélvico, destinados a prevenir la patología del mismo en embarazadas y que se inician ahora en la nueva Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, donde acaban de presentarse en la Jornada de Actualización en Ginecología recientemente celebrada en este centro.
"La clave de este nuevo escenario no es otra que la propia paciente", al menos en el ámbito del suelo pélvico, la hormonoterapia, la anticoncepción y los cribados de cáncer de mama y cérvix, temas elegidos para el encuentro porque engloban una parte mayoritaria de la actividad ginecológica de este hospital, asegura la responsable de su Servicio de Obstetricia y Ginecología, la Dra. Charo Noguero, que también dirigió la jornada.
En este sentido, la especialista señaló la dicotomía del momento actual, en el que "se tiende a realizar una medicina más precisa, que permita diagnosticar los procesos oncológicos lo antes posible, pero en el que, por otra parte, deben evitarse conductas excesivas y sobretratamiento". Y es que la controversia está servida cuando, tal y como explicó, "en algunos países europeos y de América se está replanteando, por ejemplo, si el cribado mamográfico con cáncer de mama aporta realmente todos los beneficios esperados inicialmente o, por el contrario, pueden ser mayores sus efectos perjudiciales".
Hormonoterapia y anticoncepción
Otra polémica muy actual de la que los más de cien especialistas asistentes al encuentro pudieron discutir en el apartado de la Hormonoterapia fue la surgida en torno al fármaco "Acetato de Ulipristal" para el tratamiento de miomas, y los anticonceptivos de pauta continuada sin descansos (y sin menstruaciones), durante varios meses.
La jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del citado hospital, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, destacó también como temas de debate de especial interés las novedades en cáncer de mama heredo-familiar y las estrategias desarrolladas en este punto, las experiencias llevadas a cabo en el desarrollo correcto del cribado de cáncer de cérvix y la actualización en fármacos dirigidos a la anticoncepción y el tratamiento de la hemorragia uterina disfuncional y de los miomas.
Todo ello en el marco de una jornada que reunió tanto a especialistas como a profesionales de Atención Primaria, lo que permitió contrastar puntos de vista, acercar posturas y compartir experiencias en pro de una mejora y enriquecimiento de la asistencia a las pacientes. Y uno de los mejores ejemplos de los beneficios de esta colaboración entre niveles asistenciales es "la prevención primaria del cáncer de cérvix, que depende en el momento actual de Atención Primaria, primer escalón de la asistencia sanitaria, y que es ya una realidad", concluyó la Dra. Noguero.