El mes de la concepción puede influir en la salud del recién nacido. Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, la explicación a esta afirmación se encuentra en los virus.
El mes de la concepción puede influir en la salud del recién nacido
Del estudio se desprende que hay un 10% más tasas de prematuridad entre los bebés concebidos durante el mes de mayo que en otros, probablemente debido a que el pico de la gripe estacional, en los meses de enero y febrero, coincide con los últimos meses de la gestación. De ahí que en el estudio se recomiende a vacunarse contra la gripe en el embarazo.
El trabajo, realizado por Janet Currie y Hannes Schwandt, investigadores de la citada universidad, ha utilizado una correlación de datos de hermanos nacidos de 647.050 madres en Nueva York, Nueva Jesery y Pensilvania. Además del mayor riesgo de prematuridad, los autores averiguaron que los niños concebidos en los meses de verano tienden a pesar ocho o nueve gramos más que los otros niños, y apuntan que se debe a los patrones estacionales de ganancia de peso en el embarazo.