La Federación Nacional ALCER está desarrollando durante el año 2021 el proyecto 'Estudio de investigación sobre las necesidades surgidas a raíz de la COVID-19 en las personas con enfermedad renal crónica', cuyo desarrollo este año ya ha beneficiado a 64.000 pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo y sus familiares de toda España.
Con este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende detectar las necesidades de las personas con enfermedad renal generadas por la COVID-19 a nivel físico, social, psicológico y económico, a través de la investigación piloto y el análisis exhaustivo de las necesidades de hombres y mujeres con enfermedad renal a nivel cualitativo y cuantitativo.
Al finalizar la investigación se difundirán los resultados obtenidos para dar visibilidad y voz al colectivo estudiado.
Este proyecto se está ejecutando gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE: Programa estratégico de investigación y difusión del conocimiento generado en el campo de atención de personas con discapacidad.
Proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.