Por qué el invierno es la mejor época para la cirugía plástica

Las bajas temperaturas y la menor exposición al sol convierten al invierno en la estación idónea para abordar una intervención de cirugía plástica

Los especialistas en cirugía plástica recuerdan que el otoño y el invierno son las épocas más adecuadas para someterse a una operación de cirugía plástica. Cirujanos como el doctor Vila Moriente, secretario de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica,  recomiendan a los pacientes interesados en retocar su cuerpo que realicen la operación en estos meses de frío: "Enero y febrero son meses muy aconsejables para estas intervenciones por varias razones", afirma. El doctor Vila Moriente expone algunos de los motivos:

  • Menor exposición solar: No se puede tomar el sol tras una intervención de cirugía plástica ya que éste puede provocar la pigmentación de cicatrices y hematomas, lo que dificulta de cicatrización.  En invierno vamos más tapados y la incidencia de los rayos solares es menor, además de tener menos días de sol, por lo que la recuperación de la zona del cuerpo tratada es más fácil y rápida. En el caso de intervenciones en la cara (lifting, rinoplastia, blefaroplastia), donde es inevitable recibir la acción del sol, debemos usar una protección adecuada con cremas y prendas.
  • Las bajas temperaturas contribuyen a mejorar la inflamación que suele aparecer tras algunas intervenciones.
  • Es más fácil ocultar las cicatrices porque llevamos una mayor cantidad de ropa, por lo que las personas de alrededor no tendrán por qué saber que nos hemos realizado un retoque.
  • Algunas intervenciones requieren del uso de fajas postoperatorias durante unas semanas.  Dichas fajas resultan muy incómodas en los meses de verano, por lo que es mejor usarlas en invierno, por funcionalidad y estética.

"En definitiva, ahora que llegamos al ecuador del invierno y la primavera está más cerca, es un buen momento para decidirse por una intervención de cirugía plástica si es ésta nuestra intención, ya que el frío contribuye a que la recuperación sea más rápida y sencilla", concluye el doctor Vila Moriente.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Formación de tejido nuevo que repara una herida, dejando una marca en la la piel de la zona afectada.

Ver

Acumulación de sangre por una hemorragia interna que se produce  por la rotura de los vasos sanguineos como consecuencia de un golpe. Aparece como una mancha vilácea en la piel, es inicialmente dolorosa al tacto y desparece por sí solo

Ver

Proceso de curación y reparación de las lesiones de los tejidos con formación de un tejido conjuntivo nuevo y restitución de la estructura.

Ver

Intervención quirúrgica para la corrección de las arrugas faciales mediante el estiramiento de la piel

Ver

Intervención quirúrgica que se realiza para corregir los problemas estéticos de la nariz, mediante la alteración del tabique nasal..

Ver

Procedimiento de cirugía estética para la corrección de las bolsas de los párpados superiores e inferiores.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver