La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el presidente de la ONCE y de su fundación, Miguel Carballeda, han presentado el cupón del Año Europeo del Envejecimiento Activo, correspondiente al sorteo del 28 de enero, acto que ha contado con la representación de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Cinco millones de cupones llevarán esta iniciativa de la Unión Europea por todo el territorio estatal, un reconocimiento de la ONCE a los mayores.
Según ha declarado la ministra en el acto de presentación del cupón conmemorativo, el envejecimiento progresivo de la sociedad española va a exigir "reformas para garantizar el sistema de pensiones, el sistema sanitario y el de protección social".
En este marco, el presidente de la ONCE, ha recordado que "en demasiadas ocasiones discapacidad y envejecimiento son coincidentes a la hora de enfrentar situaciones de desigualdad por muchas barreras" y ha subrayado la labor de la ONCE y su fundación para que "todas las personas puedan ejercer sus derechos fundamentales en igualdad de condiciones que los demás".
Por otro lado, el presidente de CEOMA, José Luis Méler, ha señalado que "el envejecimiento es uno de los máximos desafíos sociales y económicos del siglo XXI para los países europeos", donde se concentra la mayor tasa de población con más de 65 años, junto con Japón.