Al acercarse las fechas navideñas, muchas personas ven como se incrementa el estrés. Según explica Clara Calvo, psicóloga de Sanitas, hacer frente a las reuniones familiares o afrontar las compras navideñas hacen que estos días se conviertan en los más estresantes del año para algunas personas.
El estrés puede incrementarse en Navidad
Según la experta, las personas no suelen ser conscientes de que sufren estrés, tan solo aprecian los síntomas más visibles, que pueden ser psicológicos, como la ansiedad, angustia o el insomnio, o físicos, que corresponden a la taquicardia, sensación de falta de aire, aumento en la sudoración, tensión muscular, entre otros.
Si a esta situación se une la actual crisis económica, el descenso del poder adquisitivo y los cambios en el nivel de vida con respecto a otros años anteriores, esto puede tener como consecuencia la frustración al no poder seguir el ritmo de consumo de la sociedad.
Para prevenir o disminuir estos síntomas, entre otros consejos, la psicóloga recomienda hacer ejercio de forma regular, realizar técnicas de relajación, establecer una rutina de descanso y aprender a delegar en otras personas.
Si la práctica de estos consejos no ayuda a reducir el estrés que se genera durante la época navideña, es recomendable acudir a un profesional para lograr superar las situaciones estresantes.