¿Puede contribuir la dieta al tratamiento del hipotiroidismo?

Se recomienda incrementar el consumo de alimentos ricos en yodo y reducir el de los llamados bociógenos, aquellos que limitan su absorción

El hipotiroidismo es una enfermedad endocrinológica que se caracteriza por una insuficiente producción de hormonas tiroideas (hormonas bajas). En un 99% de los casos se produce por una patología tiroidea primaria; sin embargo, pueden existir otras causas, motivo por el cual el paciente siempre debe ser valorado por un especialista en Endocrinología.

Como explica la Dra. Susana Monereo, directora de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Vithas Internacional de Madrid, los síntomas principales que presentan los pacientes con hipotiroidismos son "cansancio, somnolencia diurna, frío, estreñimiento, piel seca, pérdida de memoria, alteraciones en el ciclo menstrual, hinchazón de párpados. Conviene señalar, sin embargo, que la mayoría de las veces la sintomatología se manifiesta de forma muy leve o incluso algunos pacientes están asintomáticos".

Existe la creencia popular de que las personas que padecen hipotiroidismo pueden sufrir un aumento de peso, sin embargo, como señala la especialista, "solo en casos de hipotiroidismo severo no tratado pueden producirse cambios significativos a causa de la acumulación de líquidos".  Esta condición se normalizará progresivamente una vez se inicie o se ajuste el tratamiento.

¿Cómo debe alimentarse una persona con hipotiroidismo?

Si bien, como apunta la Dra. Monereo, esta enfermedad nunca se trata con dieta exclusivamente, seguir determinadas pautas puede contribuir a un mejor control y manejo, pero nunca se sustituirán los fármacos pautados por el especialista médico.

"La dieta, por lo general, debe ser rica en yodo, es decir, aportar un mínimo de 150 microgramos al día, para lo cual es necesario incluir en el menú alimentos ricos en este micromineral y evitar aquellos que limitan su absorción o su incorporación a la tiroides, los llamados bociógenos, o aquellos que facilitan su eliminación por la orina, como la soja o sus derivados. Es recomendable tomar sal yodada como tal, que se puede encontrar en cualquier supermercado o tienda de alimentación".

Además, la especialista de Vithas Internacional aconseja consumir todo tipo de pescados: blancos, azules y mariscos e, igualmente, pescados enlatados, por ejemplo, atún, sardinas, berberechos, ya que también son una fuente excelente de yodo. "Lo ideal sería consumirlos 4 veces en semana". Sobre el resto de alimentos, señala que no existen prohibiciones específicas, pero recomienda que, aunque sean ricos en yodo, no se abuse para evitar un exceso de calorías y ganar peso.

Tratamiento farmacológico

La Dra. Monereo incide en la importancia del tratamiento farmacológico: "El hipotiroidismo es una enfermedad, y como tal debe tratarse con los fármacos adecuados, en este caso, hormonas tiroideas en la dosis que recomiende el médico, teniendo claro que se deben tomar todos los días y no suspender el tratamiento salvo por indicación del especialista. Esta enfermedad nunca se trata con dieta exclusivamente".

La absorción de las hormonas se puede alterar si se une a los alimentos, especialmente si contienen calcio, hierro o soja. Es por ello que se recomienda siempre separar la toma de la medicación una media hora. "Lo mejor es tomar la pastilla al levantarse y luego desayunar 30 minutos después". 

Noticias relacionadas

> Ver todas
Hormonas de la glándula tiroides. Incluyen la tiroxina y la triyodotironina.

Ver