Que los amigos fumen, lo que más condiciona para engancharse al tabaco

Un estudio realizado con adolescentes de 12 a 16 años de Tarragona, señala que casi el 85% de los mejores amigos de un adolescente fumador, fuman, mientras que en el caso del adolescente no fumador, sólo el 3% de sus amigos, fuman. El segundo factor condicionante lo ocupa ser hijo de padres fumadores
Según los investigadores del estudio, los resultados muestran que es necesario reforzar las intervenciones de prevención del consumo de tabaco en adolescentes, trabajando las actitudes ante las situaciones de riesgo y la presión del grupo

 

Un grupo de enfermeras de atención primaria del ABS El Vendrell (Red Sanitaria y Social de Santa Tecla) han analizado el hábito tabáquico de los adolescentes de dos institutos de la provincia de Tarragona y las características de su entorno fumador. El estudio confirma la tendencia a la baja de los fumadores entre los adolescentes, sólo un 17% son fumadores activos y un poco más del 60% no fuman, pero apunta que el consumo de tabaco de los amigos actúa como principal condicionante en el hábito tabáquico.

El tabaquismo es la primera causa evitable de problemas de salud y de mortalidad prematura y la mayoría de las personas que fuman, se inician en el tabaco en la adolescencia, por lo tanto, el abordaje del consumo en esta etapa es clave. Encarnación Iglesias, enfermera y una de las autoras del estudio que se presenta en el Congreso de la AIFICC, explica que "hoy en día, los adolescentes tienen total acceso a la información, son conocedores de los efectos negativos del tabaco y viven en una sociedad donde impera la política antitabaco y todo esto nos debería llevar a un consumo cero. Con este estudio hemos querido analizar qué condicionantes les llevan aún a ser fumadores activos ".

En el estudio han participado 556 alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO de dos institutos de la provincia de Tarragona. Enfermeras de atención primaria del Área Básica de Salud de la zona realizaron encuestas a los adolescentes de 12 a 16 años en los centros. Las preguntas incluyeron diferentes variables, entre ellas, si fuman o no y si fuman en su entorno social (amigos, padres, profesores y hermanos).

Resultados del estudio

Del total de la muestra, el 17,2% son fumadores, el 60,3% no lo son, y el 22,5% son alumnos que no fumaban en el momento de la encuesta, pero que lo habían probado alguna vez. En el grupo de fumadores, el 84,8% de sus mejores amigos fuman, y un 67,4% son hijos de padres fumadores. Por el contrario, en el grupo no fumador, sólo el 3% de sus amigos fuman y el 46% tienen padres fumadores.

Según los autores del trabajo, los resultados de este estudio ponen de manifiesto que a pesar de que el consumo de tabaco en adolescentes decrece, todavía hay trabajo por hacer en la prevención tabáquica en las escuelas y quizás se necesitan nuevas estrategias de abordaje.

"En los dos institutos donde hemos realizado el estudio, anualmente se realizan actividades preventivas, talleres y charlas sobre el tabaco, con el fin de sensibilizar al alumnado en los efectos nocivos que el tabaco tiene en la salud, las enfermedades que se asocian su consumo, su potencial adictivo y la dependencia que genera. De hecho, el 94% de los adolescentes encuestados reconocen que reciben información tanto en la escuela como en casa, pero aun así todavía encontramos un 17% de chicos y chicas que deciden fumar. Con estos resultados nos planteamos que, manteniendo la vertiente informativa, deberíamos incorporar nuevas estrategias de prevención en nuestras intervenciones encaminadas a dar herramientas y proporcionar habilidades para poder decir "No" ante situaciones de riesgo y de presión del grupo".

Los resultados de este estudio se presentan en el XIV Congreso que AIFICC celebra en Tarragona y donde también se analiza otros temas como la cronicidad, la atención y cuidado a la comunidad, la atención a la salud mental, y la promoción de la investigación en salud entre las enfermeras.

Noticias relacionadas

> Ver todas