El Hospital USP San Camilo de Madrid ha realizado con éxito una cirugía bariátrica mediante la técnica de gastectromía tubular o vertical en manga, una técnica que consiste en la extirpación de la parte izquierda del estómago, que es la parte con mayor capacidad y más distensible, convirtiéndolo en un tubo de capacidad limitada.
La gastrectomía vertical o tubular está dentro de los llamados procedimientos restrictivos, es decir, su objetivo es disminuir la cantidad de alimentos que entran en el estómago. Esta una cirugía reduce el tamaño del estómago dándole forma tubular. A través de ella se consigue pérdida de peso al disminuir la cantidad de alimentos que pueden ser ingeridos. De esta manera, los pacientes tienen sensación de saciedad precozmente, comiendo menor cantidad de alimentos.
Además tiene un efecto endocrinológico debido a la extirpación de las células de grelina que se encuentran en el fondo del estómago. Esta hormona tiene una acción orexígena, es decir, interviene en la necesidad de comer y sensación de hambre, produciéndose sensación de plenitud con una cantidad mucho menor de alimento ingerido.
Es una técnica novedosa cuya aplicación va en aumento y mejora o resuelve las enfermedades asociadas al sobrepeso como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, el dolor de espalda y lumbar, las artropatías en rodillas o cadera y los trastornos del sueño. Además, al mejorar la imagen corporal por el adelgazamiento mejora el cuadro psicológico de ansiedad y baja autoestima personal del paciente.
Esta operación no altera el funcionamiento normal del sistema intestinal, ni la absorción normal de los alimentos. Además, es una técnica que requiere un corto periodo de hospitalización y la recuperación es rápida.