Los responsables de la Unidad de Endoscopia y Aparato Digestivo del Hospital Quirón de Málaga, el Dr. Pedro J. Rosón y la Dra. Judit Cotta, han empleado por primera vez en Andalucía una innovadora técnica que permite realizar una reducción de estómago por vía oral y sin necesidad, por tanto, de practicar incisiones quirúrgicas.
Las tres pacientes intervenidas recientemente, todas ellas Salud de la mujeres de mediana edad, fueron dadas de alta a las pocas horas de su operación y presentan una evolución favorable. La técnica, denominada cirugía primaria endoluminal de la obesidad (POSE), representa en la actualidad la opción quirúrgica menos invasiva y más segura para tratar el sobrepeso y la obesidad.
La novedosa técnica está especialmente indicada para pacientes con un índice de masa corporal (IMC) comprendido entre 27 y 40, que han fracasado reiteradamente con las dietas y otros tratamientos para perder peso. "También está indicada en aquellos pacientes que han recuperado peso después de haber realizado un tratamiento mediante el balón intragástrico o que no deseen someterse a una cirugía mayor", puntualiza el Dr. Rosón.
La intervención se realiza por vía endoscópica, sin incisiones, y consiste en realizar una serie de pliegues en la zona del fundus gástrico y del antro para reducir el tamaño y la capacidad del estómago, así como enlentecer su vaciado. Según afirma el Dr. Rosón "el objetivo es que el paciente se sienta saciado ingiriendo una menor cantidad de alimentos".
Este método quirúrgico ofrece importantes ventajas frente al resto de cirugías bariátricas convencionales (menos dolor, disminución del riesgo de infección, ausencia de cicatrices externas, recuperación más rápida y estancias hospitalarias más cortas o de tipo ambulatorio).