Las tareas propias de cada profesión implican una serie de movimientos, esfuerzos o posturas repetitivas que con el tiempo pueden acarrear lesiones. Los Colegios profesionales de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia, con su campaña '12 meses, 12 consejos de salud', quieren llamar la atención sobre este tema y dedicarán parte de los videoconsejos de 2017 a explicar cómo pueden evitarse y tratarse las lesiones derivadas del ejercicio profesional.
Así, este mes de febrero abordan las afecciones más comunes en los profesionales de peluquería y qué se debe hacer para prevenirlas.
Tal y como se explica en el videoconsejo, los peluqueros y peluqueras pasan largas jornadas trabajando de pie y moviendo continuamente los brazos, manteniéndolos mucho tiempo elevados con el manejo de aparatos e instrumentos como el secador, cepillos y tijeras. Esto provoca que con el tiempo aparezcan dolores en la espalda, hombros, codos y muñecas, que fundamentalmente son sobrecargas musculares y tendinopatías.
El secretario del CPFCM, José Santos aconseja acudir al fisioterapeuta cuando aparezcan estas molestias, ya que asegura que pueden solucionarse con terapia manual, electrólisis y electroterapia.
Además, resalta la importancia de establecer un plan de estiramientos diarios y de ejercicios terapéuticos para estabilizar y reforzar la musculatura de la espalda, así como usar un calzado adecuado y cuidar las posturas que se adoptan a la hora de realizar el ejercicio de su profesión para evitar sobrecargas.
Brazos, muñecas y manos
Santos explica que se deben mantener los hombros alejados del cuerpo y muy estirados, o elevarlos, llevando el codo por encima de la altura del hombro. Además, hay que procurar que la espalda esté recta en todo momento y doblar las rodillas en vez de inclinarse hacia delante. Incluso aconseja para cortar el cabello en el área de la nuca sentarse en sillas o taburetes regulables en altura.
También hay que prestar especial atención a las manos y las muñecas. En el trabajo de peluquería, todos los servicios requieren de movimientos con las manos. Con el tiempo, si se fuerza la muñeca o se hacen muchos movimientos repetitivos incorrectos, se puede ocasionar una tendinitis, que aparte de ser muy dolorosa impide el movimiento de la mano y en los casos más graves debe ser tratada con cirugía. Otras dolencias que se suelen dar en esta parte del cuerpo son la epicondilitis (o codo de tenista) y síndrome del túnel carpiano.
Piernas y pies
Las largas horas de pie que pasan los profesionales de peluquería, pueden ocasionar, entre otras cosas, fascitis plantar, (hinchazón que aparece en la zona del arco del pie y llega hasta los dedos) y varices.
Para evitar estos problemas desde el CPFCM se señala la conveniencia de utilizar unos zapatos anatómicos, descansar con las piernas en alto y usar medias que favorezcan la circulación sanguínea.
Otros riesgos laborales en peluquería
Algunos de los riesgos laborales más comunes que pueden darse en una peluquería son los eléctricos, las caídas y los causados por las condiciones ambientales (exceso de frío o calor). Mantener el orden y la limpieza en el área de trabajo, una temperatura adecuada y una correcta instalación eléctrica, puede evitar muchos problemas en el centro de trabajo.