Según el Ministerio de Sanidad, en 2011 alrededor de 500 personas en España fallecieron por ahogamiento, a las que habría que añadir otras 535 que fueron rescatadas a tiempo. Con estas cifras, y el fatídico arranque de este verano, los especialistas destacan algunas consejos para evitar que el baño se convierta en pesadilla.
Recomendaciones para que el baño
Según los expertos, el primero y fundamental es que se respeten las indicaciones que realizan los servicios de salvamento martítimo. Esto incluye el color de las banderas en la playa y las indicaciones de los socorristas. Hay que bañarse solo en lugares habilitados para el baño y no hacerlo de noche.
El segundo consejo que realizan es que no sobrestimen sus capacidades y habilidades en el agua. En muchos casos influye pensar que se tiene una resistencia o que se pueden realizar grandes distancias en el agua. En este sentido, hacen un inciso especial con respecto al alcohol y otras sustancias que puedan disminuir las capacidades de los bañistas. También se desaconseja meterse en el agua después de una comida abundante, o salir en cuanto uno empiece a sentir frío o a encontrarse cansado.
En el caso de observar que alguien se está ahogando, los especialistas recomiendan no ir al rescate si no se tiene la formación y capacidad adecuada, porque la persona que acude al rescate puede poner en peligro su vida. Si no hay ningún equipo de salvamento en la zona, lo más práctico es tirarle a la persona que se está ahogando algo que flote para que se pueda agarrar.
Con la persona ya en tierra, aconsejan la estrategia PAS: proteger, avisar y socorrer. Una vez que ya haya salido del agua y esté en un lugar seguro, lo fundamental es llamar a los servicios de emergencia o al 112.