El tabaco es el principal factor de riesgo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y esta a su vez, es uno de los principales factores de riesgo de la neumonía adquirida en la comunidad. Según explica el Dr. Jordi Almirall, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), "la neumonía adquirida en la comunidad, y especialmente la neumonía causada por el neumococo, son causas muy importantes de morbilidad y mortalidad en España. A pesar de las medidas preventivas aplicadas, las tasas de hospitalización y mortalidad por neumonía adquirida en la comunidad no han mejorado".
Ante dicha problemática, existe suficiente evidencia científica que demuestra la efectividad de la vacuna neumocócica. Los expertos sanitarios recomiendan la vacunación neumocócica a los fumadores activos (que consumen más de 20 cigarrillos diarios) de entre 19 a 64 años, independientemente de la presencia de comorbilidad o situación especial de riesgo.
También, avalan la recomendación de este tipo de vacunación a exfumadores de menos de 20 cigarrillos diarios, pero que poseen una historia de consumo medida por un índice de más de 10 paquetes al año y que han dejado de fumar en los 10 años previos.
"A pesar de las recomendaciones de vacunación, en todos los casos será perceptivo aconsejar y ayudar a que todos los fumadores dejen el hábito tabáquico y establecer las medidas de prevención de recaídas para los exfumadores", aconseja el Dr. Almirall. Además, el experto afirma que el humo del tabaco no solo es un factor de riesgo de la neumonía en los fumadores, sino que también lo es en los fumadores pasivos.