Por primera vez en España, una residencia de personas mayores ha incorporado para la rehabilitación física de sus residentes un sistema de realidad virtual. La nueva tecnología de realidad virtual se ubica en el gimnasio de rehabilitación de un centro de atención continuada Igurco Unbe (Grupo IMQ) y es usada por los fisioterapeutas "como una herramienta más con la que mejorar la fuerza, el equilibrio, la resistencia y la movilidad, dentro del arsenal terapéutico con el que contamos".
Emplean la realidad virtual para la rehabilitación física de las personas mayores
Según explica el Dr. Manuel Castro, director de operaciones de Igurco, "el paciente interactúa con el sistema en un entorno 3D donde ejercita múltiples combinaciones de movimientos sin necesidad de ningún dispositivo o controlador".
La nueva herramienta, basada en un sistema de reconocimiento a distancia de la posición y movimiento de la persona mayor, es también apta para su uso por personas con movilidad reducida que vayan en silla de ruedas.
Por su parte, el Dr. Iñaki Artaza, director asistencial del Grupo Igurco y presidente de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, ha destacado que "esta tecnología ayuda en el tratamiento de recuperación y rehabilitación del equilibrio y de la marcha en personas con problemas de esta índole, aumentando su capacidad funcional. No obstante, también se emplea como tratamiento preventivo en personas en situación de prefragilidad y en personas sanas, como ejercicios de mantenimiento".
"En la actualidad se trabaja en la residencia, pero el futuro es hacerlo desde casa. La versatilidad que nos proporcionan las nuevas tecnologías y la posibilidad de controlar la evolución del paciente a distancia y de interactuar con él, abre nuevas puertas a la telerrehabilitación. En el futuro, muchos de los servicios que hoy se prestan desde las residencias, se podrán realizar en casa bajo control sociosanitario a distancia", ha añadido el Dr. Artaza.