Según un trabajo publicado en The European Respiratory Journal de la Sociedad Europea Respiratoria, el ruido ambiente estaría relacionado con un incremento de la mortalidad por patologías respiratorias. Otros estudios ya habían relacionado anteriormente el ruido ambiental con otro tipo de enfermedades auditivas, dermatológicas, cardiovasculares o trastornos del sueño.
El ruido ambiental podría estar relacionado con el incremento de la mortalidad por patologías respiratorias
En concreto, científicos del Instituto de Salud Carlos III, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Comunidad de Madrid apuntan a que este aumento podría estar relacionado al incremento en la sangre de los niveles de cortisol, una hormona que se libera en situaciones de estrés. La relación de esta hormona con el ruido ya ha sido demostrada científicamente con anterioridad.
El grupo de población más vulnerable es el de personas mayores de 65 años. El impacto sobre la mortalidad es similar al atribuible a la contaminación por partículas, también relacionadas con el tráfico en las grandes urbes.
Según los responsables de esta investigación, realizada en Madrid, los datos obtenidos podrían ser extrapolables a cualquier núcleo urbano que registre niveles de ruido similares a la capital española.