Con motivo de la celebración hoy, 13 de diciembre, del día de la patrona de los ciegos, los ópticos y oftalmólogos (Santa Lucía), el Instituto de la Mácula y de la Retina quiere concienciar a la sociedad sobre la importancia de acudir a una revisión oftalmológica periódica, para poder diagnosticar las posibles patologías de la vista en sus etapas iniciales y así curarlas o poder frenarlas.
Recomiendan acudir a una revisión oftalmológica periódica
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy en día en el mundo 285 millones de personas padecen alguna discapacidad visual. El 80 % del total de estos casos podrían evitarse o curarse. Las principales patologías que provocan ceguera son la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma, las cataratas y la retinopatía diabética.
La degeneración macular asociada a la edad es la primera causa de pérdida de visión en pacientes mayores de cincuenta años. Según explica el Dr. Jordi Monés, director de la clínica, "a pesar de ser la más común y grave, aún no tiene cura, sin embargo, gracias a los grandes avances en investigación, la degeneración macular asociada a la edad húmeda si se puede tratar mediante inyecciones intraoculares que consiguen detenerla, si se detecta a tiempo".
La catarata es una de las alteraciones de la vista más habituales. Su principal factor de riesgo es la edad, pero la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, junto con otros factores como el tabaco, el alcohol y la desnutrición, pueden intervenir en su aparición.
El glaucoma es una patología visual por la cual aumenta la presión intraocular debido, entre otros motivos, a la falta de drenaje del humor acuoso. El número de personas que sufren esta patología es elevado.
Por último, una de las complicaciones de la diabetes es la retinopatía diabética, ccausada por el deterioro de los vasos sanguíneos de la retina que se dilatan y provocan escapes de fluidos e incluso oclusión y deja parte de la retina sin circulación sanguínea.