La prevención es un arma eficaz para cuidar y mantener una boca sana durante todas las etapas de la vida. Durante el embarazo es importante que las mujeres no dejen de lado el cuidado de su salud bucodental.
Las mujeres embarazadas no deben descuidar su salud bucodental
Según explica Gustavo Camañas, director médico de Vitaldent, los cambios hormonales que se producen durante el periodo de gestación condicionan cambios en todo el cuerpo y en especial en la salud bucodental. Por ello, el experto recomienda visitar trimestralmente al dentista para prevenir posibles problemas y detectar alteraciones. Si solo es posible acudir una vez durante el embarazo, la mejor época es entre el cuarto y el sexto mes de gestación.
Una de las dolencias más frecuentes en las mujeres embarazada son los problemas periodontales. Al aumentar el fluido sanguíneo por los cambios hormonales, es más probable que se sufra sangrado o enrojecimiento en las encías, es decir, gingivitis. Este tipo de dolencia es más frecuente a partir del tercer mes de gestación. Si las encías están inflamadas o enrojecidas, si sangran o si presenta movilidad dental, se debe acudir de forma inmediata al dentista porque estas patologías han sido relacionadas con un mayor riesgo de nacimientos prematuros con bebés de bajo peso. Además, si se controlan este tipo de enfermedades, se reducirá la transmisión de bacterias desde la madre hacia el bebé.
Las náuseas y vómitos habituales en este periodo y los cambios en la composición de la saliva (el pH se vuelve más ácido) pueden aumentar el riesgo de caries y erosión dental. Para prevenirla, el experto recomienda el tratamiento con flúor.
Junto con una buena higiene bucodental, una dieta saludable y equilibrada es clave para prevenir dolencias y ayudar a determinar la salud dental y general del bebé. Además, que la mujer gestante ingiera vitaminas A y D y minerales como el calcio y el fósforo es básico para la formación de los huesos y los dientes del bebé.