SARquavitae, líder en servicios sanitarios y sociales y una de las compañías más activas a nivel de investigación aplicada en España, ha asistido durante dos días al Congreso Internacional de la Sociedad de Medicina Geriátrica, celebrado en Rotterdam, Holanda, para presentar sus últimos hallazgos en el ámbito de la atención a pacientes en situación de cronicidad avanzada y/o final de vida.
El equipo de SARquavitae, Josep Pascual, Director Técnico-Asistencial, Iciar Ancizu, Directora de Investigación, Mónica de las Heras, Coordinadora Técnica-Asistencial, junto al prestigioso Dr. Xavier Gómez-Batiste, Director del Observatorio 'Qualy', Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos, han presentado en este Congreso Internacional resultados de la implantación del programa NECPAL en los centros SARquavitae. El NECPAL es un instrumento que permite identificar a aquellas personas con enfermedades crónicas avanzadas que tienen necesidades de atención paliativa con el objetivo de mejorar la atención a través de una gestión personalizada del caso y la planificación anticipada de los cuidados.
La implantación del programa NECPAL ha demostrado que una identificación temprana resulta importante en el proceso asistencial al final de su vida. La identificación es el primer paso de otros con igual relevancia, entre los que se incluye el reconocimiento de las necesidades específicas, los valores y preferencias de las personas, la evaluación multidimensional, así como la implementación de planes personalizados de cuidados en los que se involucre a la familia y al entorno afectivo.
Por otra parte, SARquavitae ha presentado también los resultados de la prueba piloto de la Escala SARquavitae para evaluar la Competencia en la Toma de Decisiones. Los datos muestran que la escala cuenta con suficientes garantías psicométricas para comenzar la fase de validación, por lo que SARquavitae seguirá adelante con su desarrollo.
SARquavitae (www.sarquavitae.es), compañía líder en servicios sanitarios y sociales, con una plantilla formada por más de 10.150 profesionales, ofrece servicio -tanto en sus centros como a domicilio- a 200.000 personas al año. Desarrolla un innovador modelo de atención centrado en la persona y basado en tres ejes de actuación: el trato humano y familiar, la especialización sanitaria y el enfoque de confort y bienestar, presentes en todos sus servicios. La empresa dispone 137 centros de los que 53 son centros residenciales y sociosanitarios (más otros tres de próxima apertura), 16 son centros especializados en la atención a la discapacidad, 60 son centros y hospitales de día y 5 son complejos de viviendas con servicios, con una oferta total de más de 11.000 plazas. Además, también ofrece diariamente un servicio de ayuda a domicilio a 13.000 personas y servicios sanitarios a domicilio. Realiza anualmente 77.677 visitas de urgencias médicas y de enfermería, atiende diariamente a 20.000 usuarios de Teleasistencia y realiza un servicio de call center médico y social de más de 150.500 llamadas anuales.