Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. El alzheimer es una enfermedad degenerativa de las células cerebrales de carácter progresivo y de origen todavía desconocido.
Es la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en las personas mayores. Además, es el desencadenante más frecuente de trastorno mental en el mundo occidental, constituyendo entre el 60 y el 75% de todas las demencias. Su incidencia y prevalencia se incrementan casi exponencialmente con el envejecimiento.
En España hay entre 600.000 y 800.000 personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa. A causa del progresivo envejecimiento de la población, se prevé que las personas afectadas por alzheimer se incrementen de manera considerable y que en el año 2050 se llegue al millón y medio de enfermos en el estado español.
La celebración del día mundial de esta enfermedad este año cobra un interés especial puesto que coincide que 2011 ha sido elegido el Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas. A lo largo del día de hoy se realizan en todo el mundo diversas actividades para sensibilizar e informar a la sociedad acerca de esta enfermedad considerada la epidemia del siglo XXI.