Se celebra el Día Mundial del Riñón

En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, la Sociedad Española de Diabetes (SED) advierte de que entre el 35 y 40% de las personas con diabetes desarrollan daño renal, por lo que se convierte en la causa más frecuente de insuficiencia renal terminal.

Según afirma la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la SED, "la nefropatía diabética es responsable del 30% de los enfermos de diálisis y la primera causa de trasplante renal en los países occidentales".

La nefropatía diabética es una patología asintomática hasta que evoluciona y se produce un daño grave y, a menudo irreparable, en la función del riñón (insuficiencia renal terminal).

Por ello, según explica el Dr. José López López, miembro de la junta directiva de la SED, se aconseja "realizar analíticas de sangre y orina de forma periódica (al menos una vez al año en las personas con diabetes tipo 2 y desde los cinco años de evolución en las personas con diabetes tipo 1) para detectar precozmente la pérdida inadecuada de proteínas en orina (microalbuminuria) y alteraciones de la función renal".

Los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos del cuerpo, incluyendo los de los riñones, y sobre todo los glomérulos renales donde se realiza la principal función del filtrado renal.

Al inicio, por alteración de la membrana de filtrado, se pierden pequeñas cantidades de proteínas que aparecen en la orina (microalbumuniria) y que con los años puede evolucionar a un deterioro progresivo pasando por las diferentes fases de la enfermedad renal crónica hasta el estadio terminal que precisa diálisis o trasplante renal. Otros factores como la hipertensión y el tabaquismo pueden influir en la progresión de la nefropatía diabética.

Más noticias sobre Hipertensión

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Alteraciones en el riñón que se producen en personas con diabetes cuando su control de la glucosa en sangre y otros factores asociados no ha sido el adecuado.

Ver

Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver

Valores de 30 a 299 mg/dL/24 h de una proteína, la albúmina, en una muestra de orina.

Ver