En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la Comisión Europea ha publicado un estudio sobre las actitudes ante el tabaco. De dicho trabajo se desprende que aproximadamente el 60% de los ciudadanos se muestran a favor de que se le dé menos visibilidad y se le haga menos atractivo, por ejemplo haciendo que los productos del tabaco no estén a la vista en las tiendas y restringiendo el uso de sabores y colores llamativos.
El estudio también ha puesto de relevancia otros datos que son motivo de preocupación. Por un lado, el 28 % de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) de quince o más años fuman y, por otro lado, el 70 % de los fumadores y exfumadores empezaron a fumar antes de cumplir los dieciocho. Por ello, uno de los principales objetivos de la Comisión es reducir el atractivo de los cigarrillos a los jóvenes para lograr así evitar que empiecen a fumar.
El tabaco es la principal causa aislada de muerte evitable en Europa. De hecho, cada año mueren prematuramente en la UE unas 700 000 personas. Para reducir el consumo de tabaco, la Comisión aplica una política exhaustiva de control del tabaco en toda Europa.
Como parte de su actividad de concienciación, la Comisión lanzó en el año 2011 su campaña "Los exfumadores no abandonan». La campaña entra ahora en una nueva fase, apoyándose en el éxito del primer año. El programa renovado se adhiere a la estrategia original según la cual la campaña ha de inducir el cambio haciendo énfasis no en las consecuencias negativas que el tabaco tiene para la salud, sino en los beneficios que aporta dejar el tabaco, motivando así a la población a abandonar el hábito.