En el marco del XII Congreso Nacional de Salud y Medicina de la Mujer que se ha celebrado en Madrid, el Dr. Santos Castañeda, reumatólogo del Hospital Universitario de la Princesa, ha presentado la relación entre artrosis y menopausia, uno de los nuevos factores que pueden influir en el desarrollo de la artrosis.
Según el Dr. Santos una de las causas del aumento de la artrosis en mujeres de más de 45 años "puede ser el descenso del nivel de estrógenos debido a la llegada de la menopausia". Por ello, "ya se está dando la situación de que es a los ginecólogos a quién les toca identificar los primeros síntomas de la enfermedad, dado que son pacientes que visitan habitualmente".
Según el especialista, "los estrógenos parecen jugar un importante papel condroprotector ya que regulan procesos celulares beneficiosos en el tejido articular y se ha demostrado la presencia de receptores de esta hormona en el cartílago, el hueso, la membrana sinovial, los ligamentos y el músculo". En la menopausia se da una disminución en los niveles de
estrógenos que provoca lesiones degenerativas en el cartílago y el hueso subcondral, condicionando así un estado preartrósico en la mujer. El Dr. Santos explica que "este tipo de artrosis se desarrolla en los primeros años de la menopausia y es un síndrome distinto con claras diferencias tanto de la artrosis genética como de la relacionada con el envejecimiento".
La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, con creciente incidencia, debido al aumento en la esperanza de vida de la población. La enfermedad afecta principalmente a las articulaciones sometidas al movimiento y soporte de peso como son las rodillas, los tobillos y las falanges de manos y pies. Seguir una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico son algunas de las mejores recomendaciones que se pueden seguir para prevenir la artrosis.