Los Servicios de Cardiología Infantil y Cirugía Cardiovascular Infantil del Hospital Universitario La Paz han presentado la exposición "Asómate a sus Corazones", con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora esta misma semana. Se trata de mostrar a pacientes y visitantes la actividad de los Servicios relacionados con estas patologías que en la actualidad afecta a 60.000 adolescentes y adultos en España.
El Hospital Universitario La Paz ha iniciado una serie de exposiciones que, con motivo del Día Mundial del Corazón 2014, se desarrollarán en cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid: La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y 12 de Octubre.
Las exposiciones llevan como título "Asómate a sus Corazones", y mostrarán a pacientes, familiares, personal sanitario y visitantes, información sobre las cardiopatías congénitas.
En estas exposiciones hospitalarias, los distintos Servicios de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, implicados en el abordaje de las cardiopatías congénitas de los hospitales anfitriones, informarán a los visitantes sobre la actividad de sus servicios mediante una serie de expositores informativos. Asimismo, Menudos Corazones, fundación de ayuda a los niños con problemas de corazón, proporcionará información relevante sobre las cardiopatías congénitas y acerca de su trabajo con los pacientes y sus familiares.
Los hospitales participantes en la exposición "Asómate a sus Corazones" cuentan con una gran trayectoria a lo largo de los últimos años, en los que han incorporado las técnicas más avanzadas en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas, igualándose en prestaciones a los hospitales más importantes de Europa y Norteamérica.
En estos hospitales se realizan las técnicas más actuales, tanto básicas como avanzadas (cirugía de recién nacidos y adultos, cardiología fetal, trasplante cardiaco,
corazón artificial, ECMO...) y atienden a pacientes de toda España.
Todos ellos desarrollan una importante labor investigadora, docente y de formación continuada; participando en la preparación de cardiólogos y cirujanos que prestan asistencia o dirigen otros centros sanitarios españoles.
Como complemento artístico a las exposiciones, tres ilustradores de primer nivel, como Jordi Labanda, Mikel Urmeneta (Kukuxumusu) e Inés Jiménez (elpuntodelai) han colaborado de forma altruista en este proyecto mediante la realización del diseño de un Corazón Solidario y han cedido las obras originales a la Fundación Menudos Corazones. Las tres ilustraciones estarán visibles en uno de los expositores de la exposición itinerante.
Durante las exposiciones, se repartirán a los visitantes 2.000 trípticos informativos, realizados con motivo de la exposiciones, cuyo proyecto ha sido posible gracias a la participación de Actelion, Biomed, Biotronik, Evomed, Ferrer in Code, Lilly, Masimo, Mercé V.: Electromedicina, Merck, Sharp & Dhome, Microfulx, Quirumed, St. Jude Medical y Teleflex.