Las asociaciones de pacientes seropositivos Adhara, Apoyo Positivo e Hispanosida, con la colaboración de la farmacéutica AbbVie, han puesto en marcha una campaña, que cuenta con la imagen real de tres personas que viven con la infección, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a largo plazo de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y contribuir a normalizar la patología y que se elimine el estigma asociado a ella.
La campaña también pone de manifiesto la necesidad de educar a la población sobre la realidad del VIH, la importancia de la comunicación con el médico y la labor de las asociaciones de pacientes.
En el marco de esta campaña se organizarán jornadas de formación, materiales informativos, reuniones en asociaciones de pacientes, publicidad y audiovisuales con los que ayudar a hacer frente a las comorbilidades que pueden tener las personas que viven con VIH.
Durante la presentación de esta campaña, Jorge Garrido, coordinador general en Apoyo Positivo, ha afirmado que "hoy en día los avances médicos han conseguido frenar los efectos adversos y mejorar la calidad de vida, pero existen procesos derivados del virus y de su medicación que pueden presentarse a lo largo de los años con el virus. La persona afectada por el VIH necesita conocer estas posibles complicaciones, identificarlas y poder hablar de ellas con los agentes sociales y médicos responsables de su cuidado".
Por su parte, el Dr. Vicente Estrada, del Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha destacado algunos de los retos que afrontan los clínicos en el momento actual "desde el punto de vista médico, uno de los retos de cara al futuro que nos ocupan es el envejecimiento de los pacientes. Los pacientes viven más tiempo, prácticamente como la población general, por esto es importante hacer prevención. Debemos poner el mayor énfasis en la prevención de los problemas médicos que se puedan prevenir en parte, como la osteoporosis".