Solo uno de cada cuatro pacientes con EPOC está diagnosticado

Los expertos reunidos en las III Jornadas Nacionales de Respiratorio SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), han resaltado que en los últimos años han mejorado los medios de diagnóstico de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En este sentido, desempeña un papel fundamental la utilización de escalas pronósticas multidimensionales que permiten ver la gravedad de la enfermedad y el empleo de nuevas técnicas diagnósticas y de imagen que ayudan a comprender mejor las bases de la enfermedad.

Según ha explicado el Dr. Bernardino Alcázar, del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada), "las principales causas de mortalidad, si consideramos a todos los pacientes con EPOC, son la enfermedad cardiovascular, el cáncer, principalmente el de pulmón, y la propia enfermedad respiratoria, repartidas de forma similar en un 30% cada una".

En este sentido, el experto ha destacado que "solo uno de cada cuatro pacientes con EPOC está diagnosticado en España", un hecho que repercute en el agravamiento de la patología. Los pacientes no tratados ven afectada su calidad de vida por la disnea y la intolerancia al ejercicio. Además, están expuestos a episodios de exacerbaciones que pueden repercutir en el deterioro de su función pulmonar.

Más noticias sobre Salud laboral

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Dificultad para respirar.

Ver