Según han expuesto los expertos en una jornada científica organizada en la Clínica CEMTRO de Madrid, la mayor parte de los pacientes con artrosis de hombro no son tratados a pesar de la existencia de soluciones eficaces como la prótesis.
La prótesis de hombro, solución para los pacientes con artrosis
Según ha explicado el Dr. Santiago Arauz, jefe de la Unidad de Hombro de la clínica, la artrosis de hombro es un problema frecuente de salud que "afecta sobre todo a personas mayores de 65 años, en especial al brazo dominante. A veces se relaciona con la actividad laboral desempeñada por el paciente, y en los pocos casos en que aparece en jóvenes se suele relacionar con deportes de contacto como el boxeo".
El principal síntoma es el dolor "incluso en reposo, sobre todo por las noches. Otros son la pérdida de función y de fuerza, así como dificultad para vestirse, asearse, levantar el brazo para coger algo y hasta para ponerse el cinturón de seguridad en el coche", ha añadido el experto.
"La prótesis de hombro, que podría ser una solución para muchas de estas personas, es desconocida, incluso en la medicina de Atención Primaria, lo que hace que muchos pacientes no consulten su problema o no sean derivados al traumatólogo", ha advertido el Dr. Arauz. Este tipo de prótesis está indicada para casos de artrosis avanzada, artritis severa, en situaciones finales de rotura de los tendones o para secuelas postraumáticas graves.