Fruto de su implicación en la solicitud oficial a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para instituir el Día Mundial de la Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la Neuroclínica Berenguer (Badajoz) organiza hoy, día 3 de octubre, una jornada destinada a proporcionar a los padres y a los miembros de la comunidad educativa las claves para detectar esta patología de manera precoz.
Según explica la neuróloga Alicia Berenguer Boluda, algunos de los síntomas asociados a esta patología incluyen una fuerte impulsividad, incapacidad para aprender de los errores y calibrar las consecuencias de los actos y un pobre rendimiento académico. Además, sus relaciones sociales tienden a ser conflictivas.
"Un seguimiento adecuado desde la primera infancia, en el que se apliquen unas pautas generales de control, rutinas de trabajo y una terapia farmacológica junto con una intervención dirigida a potenciar las funciones cognitivas que no han alcanzado un adecuado grado de maduración, puede llegar a corregir las manifestaciones de este trastorno y evitar problemas en la edad adulta", afirma la Dra. Berenguer.
Muchos padres, al carecer de las herramientas y el diagnóstico adecuados, aplican medidas contraproducentes. Según resalta la Dra. Berenguer, "en este tipo de niños adquiere más relevancia el hecho de que responden mucho mejor a la motivación y el estímulo positivo que al castigo".