Sensibilizar a la población sobre la labor asistencial que realizan los profesionales que atienden a personas mayores en las residencias españolas es la razón de ser de "Pasión de Asistir". La segunda edición de este concurso, que TENA ha puesto en marcha este año bajo el lema "Gestos que cambian el mundo", con la intención de promover la sostenibilidad y, al mismo tiempo, transmitir la pasión de asistir a las personas mayores haciendo que éstas aprendan que cada pequeña acción influye en el medio ambiente y, como consecuencia, en la personas.
Por este motivo, TENA ha entregado los premios a las mejores iniciativas sostenibles y que fomentan la mejora del bienestar de las personas mayores en los Jardínes de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid. Así, en categoría de "Mejor Proyecto por un Futuro Sostenible", en la que se engloban aquellas ideas que han surgido de los profesionales y que les gustaría poder llevar a cabo en su centro para mejorar la atención de las personas mayores siendo más sostenibles, el jurado ha nombrado ganador al proyecto de la Residencia y Centro de Día "Les Garrigues" por sus Muebles del futuro que fomenta el reciclado de las cajas de pañales para reconvertirlas en muebles que diseñen los propios residentes.
Por su parte, los dos premiados dentro de la categoría "Mejor Proyecto Sostenible Actual" han recaído en las Residencias Grupo Amma, gracias a su proyecto global Concienciación Ecológica en el que se incluyen huertas terapéuticas, y en el Centro "Les Garrigues" por su Taller de Bisutería con Cápsulas de Café, ambas por ser actividades que involucran a todos los miembros que constituyen los centros geriátricos, desde los profesionales y el equipo de dirección, hasta los residentes y los familiares de estos.
El acto ha contado con la presencia de diversas instituciones como la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG), que han avalado esta iniciativa conscientes de la necesidad de abordar esta importante labor social. Además, en la entrega de los galardones han participado la Embajadora de Suecia, así como el Instituto de Mayores y de Servicios Sociales (IMSERSO), quienes han respaldado este tipo de proyectos que muestran la pasión y la innovación que hay entre los profesionales sanitarios españoles para impulsar el envejecimiento activo.
El evento ha sido el marco perfecto en el que se han mostrado los trabajos que reflejan la atención asistencial que prestan cada día los profesionales del sector y las mejoras que se introducen día a día por ser más sostenibles y cuidar del medio ambiente. También, se ha situado como un punto de encuentro entre los propios participantes, los profesionales y los miembros del jurado, que en esta edición han estado constituidos por D. Fernando Martínez Cuervo, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG); D. Rafael del Río, presidente de Cáritas; Dña. Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); y D. Jacob Petrus, meteorólogo y presentador de televisión.
El objetivo de Pasión de Asistir es poner en alza y difusión todos aquellos proyectos emprendedores y sostenibles ligados a mejorar el bienestar y la integridad de las personas mayores que se llevan a cabo por los profesionales de estos centros. En palabras de Joao Paulo Iglesias, Director Comercial de SCA: "Es indispensable estar cerca de este colectivo para orientar su vida hacia costumbres saludables tanto en su día a día como en su relación con el medio ambiente, por eso me siento orgulloso de haber contado con la participación de tantos proyectos e iniciativas sorprendentes. Sus pequeños gestos hacen que este mundo mucho mejor y son un gran contribución a la sociedad".