La Asociación de Enfermos y Trasplantados de Corazón y Pulmón de Euskadi (ATCORE) ha puesto de relieve la importancia de los programas de donación y trasplante de órganos, con motivo del 53º aniversario del primer trasplante de corazón. Por ello, destacan que si bien la actividad de estos programas se ha ido recuperando de forma progresiva después de la pandemia, no se debe olvidar que para algunos enfermos encontrar un donante puede ser la única opción para evitar la muerte o mejorar su calidad de vida.
Según afirma el presidente de ATCORE, Jose Antonio Arteaga, "la COVID-19 ha tenido un importante impacto en los programas de donación y trasplantes, sufriendo un descenso muy importante en su actividad durante los meses de marzo, abril y mayo. El programa se ha ido recuperando de forma lenta y progresiva hasta alcanzar niveles aproximados a los del año 2019, aunque quedan. En 2019 había 8 y en 2020, a fecha de noviembre, 12, por lo que los datos siguen siendo positivos".
Arteaga destaca que la Organización Nacional de Trasplantes ha establecido "unos estándares, unas recomendaciones para profesionales muy claras con respecto a cómo evaluar potenciales donantes y receptores con respecto la infección. Se está realizando un cribado universal mediante test PCR de todos los donantes potenciales y receptores antes de trasplantarse, de manera que, si alguno resulta positivo, no se sigue con el proceso de trasplante hasta que se cumplan los criterios de curación. Las recomendaciones, muy detalladas, se van actualizando según se va conociendo mejor esta enfermedad".
Así, "los programas de trasplantes tienen que mantenerse porque son un servicio esencial del Sistema Nacional de Salud. Pero en situación de colapso sanitario, probablemente los equipos, siempre a juicio de los centros y de una valoración local de cada situación y de cada paciente en particular, podrán determinar y decidir si priorizan pacientes, fundamentalmente en situación grave, o pacientes difíciles de trasplantar".
"Pedimos confianza en toda la red de profesionales del sistema español de donación y trasplantes, que tienen un objetivo muy claro: cuidar de todos los pacientes en listas de espera y de que ya han sido trasplantados", ha subrayado.
No os olvidéis de nosotros
"Una vez que se ha ralentizado la expansión del virus y que ya se conoce su manejo, es el momento de que la población mire hacia otras enfermedades y problemas sanitarios que también necesitan de una respuesta. Agradecemos siempre, y queremos hacerlo de nuevo, a la población de Euskadi su gran implicación, pero queremos pedirles que no se oliven de nosotros y que vuelvan a mantener los esfuerzos", señala el presidente de ATCORE.
Primer trasplante
El próximo 3 de diciembre se celebra el 53º aniversario del primer trasplante de corazón que fue realizado por Christian Neethling Bernard en Sudáfrica. La donante fue Dénise Darvall, de 25 años y que falleció al ser atropellada, y el receptor fue Louis Washkansky, de 56 años, que padecía problemas cardiacos. La intervención duró en torno a nueve horas.