Todo lo que debes saber sobre la vacuna contra la gripe

"Deben valorar positivamente la opción de vacunarse las embarazadas, los ancianos, los pacientes inmunodeprimidos, trasplantados, con problemas respiratorios o que se encuentren en procesos oncológicos", afirma el Dr. Arranz, médico de Urgencias en el Hospital Vithas San José

Las bajas temperaturas hacen del invierno la estación del año en la que más casos de gripe se dan. En esta época, la gripe se convierte en una epidemia que sufre la mayoría de la población, por eso, a la hora de buscar una solución a este problema, surge la duda sobre la vacuna contra la gripe. ¿Realmente es efectiva? ¿En qué casos es importante? ¿Tiene efectos adversos importantes? El Dr. Luis J. Arranz,nos explica estas y otras cuestiones sobre la "mala prensa" en torno a esta vacuna.

¿Qué beneficios tiene la vacuna?

Crear inmunidad natural (defensas) a través de la inoculación del virus atenuado, con lo cual, en el momento en que estemos en contacto la respuesta de nuestro sistema inmune es más rápida y efectiva.

¿Hay algún grupo de pacientes que deban contemplar seriamente la opción de la vacunación?

Si. Existen básicamente 3 grupos: Embarazadas, ancianos y los llamados grupos de riesgo que pueden abarcar todas las edades. En este último grupo entrarían pacientes con enfermedades respiratorias tales como bronquitis crónica, pacientes trasplantados, inmunodeprimidos y oncológicos.

El personal sanitario, las personas que conviven de manera cercana con enfermos, y los grupos de riesgo, deberían valorarse positivamente la vacunación como forma preventiva.

¿Se desaconseja para pacientes con alguna patología o enfermedad?

En principio no. Únicamente está contraindicada en pacientes alérgicos a proteínas de huevo, pero evidentemente puede dar efectos secundarios como cualquier otro fármaco.

Los niños, jóvenes y personas de mediana edad, ¿no deben vacunarse?

Estos grupos de pacientes se consideran grupos inmunocompetentes, es decir, que son capaces de superar la enfermedad sin ningún tipo de complicación, por lo que no deberían vacunarse ya que ellos por si mismos serían capaces de desarrollar inmunidad natural una vez pasada la infección.

¿Por qué existe rechazo ante esta vacuna?

Es una vacuna con "mala prensa" debido a que existen estudios normalmente prospectivos (una vez realizada la campaña de vacunación de ese año), que no justifican su eficacia debido a que la cepa del virus inoculado en la población no haya sido la correcta.

¿Qué efectos secundarios puede provocar para el paciente vacunarse?

Los efectos secundarios pueden desempeñar en fiebre, dolores musculares generalizados, es decir, lo que se conoce como "pseudogripe", y que puede durar entre 1-2 días.

También puede producir reacción cutánea en el lugar de inoculación y reacción alérgica a la vacuna como efectos secundarios más graves.

¿En qué meses es aconsejable vacunarse?

En España y en Europa se inicia la campaña de vacunación en el mes de octubre y puede durar hasta enero coincidiendo con la entrada y la mutacion del virus.

¿Varía año tras año el tipo de vacuna?

Si, dependiendo de los años anteriores se reúne un comité de expertos en epidemiologia y se decide qué cepa se va inocular en la campaña de vacunación, intentando averiguar a través de estadística cómo va a ser la mutación del virus de la gripe antes de que entre en nuestro medio.

¿Es importante vacunarse todos los años?

Si. El virus de la gripe o virus influenza tiene 2 tipos: A y B, y a su vez se divide en varios subtipos (H y N). El virus muta todos los años y siempre de forma diferente, con lo cual, la inmunidad creada en los años anteriores no nos sirve. Se trata de proteger a la población en riesgo para que no enferme, evitar contagios y sus posibles complicaciones.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Brote de una enfermedad que se propaga ampliamente dentro de una región específica y/o un país.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Sistema muy complejo de nuestro organismo (compuesto por una serie de órganos y células) que nos defiende frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.

Ver

Es una enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios asociada con una exposición prolongada a irritantes respiratorios no específicos, incluyendo microorganismos. Se acompaña de hipersecreción de moco y ciertas alteraciones estructurales en el bronquio.

Ver

Respuesta inmunológica exagerada tras el contacto con una sustancia concreta que tiene poder alergénico para algunas personas.

Ver

Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver