Con motivo de la Semana del Corazón de Madrid y como anticipo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana, la Fundación Española del Corazón (FEC), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y Madrid Salud, organismo del Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de Pfizer, han reunido ayer en Madrid a más de un centenar de exfumadores para celebrar la I Fiesta de Exfumadores que se celebra en España.
El objetivo de una celebración tan multitudinaria ha sido festejar el abandono del hábito tabáquico y animar a quienes todavía fuman a que se planteen dejar de hacerlo, planteando en sus justos términos la dificultad, real pero tal vez magnificada, de abandonar el tabaco. Los exfumadores han destacado los beneficios y ventajas de tomar esta decisión y de dejar un hábito tan poco saludable. Para ello, han creado un gran mural a partir de mensajes personales, explicando lo más positivo de su experiencia contra el tabaco, dando soporte al resto de exfumadores y animando a los fumadores a dejar el hábito.
Cada año mueren en España 55.000 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Se trata de un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de muerte en España y el más importante para las enfermedades cardiovasculares. La proporción de exfumadores aumenta de modo lento pero constante en España. Según los datos del Observatorio Español sobre Drogas, el 27,3 % de los adultos de España son exfumadores. Las tres cuartas partes de la población española nunca han fumado o ya no fuman.